lunes, 27 de enero de 2014

Consejos para no confundir los conceptos de independencia y objetividad

En la práctica es sorprendente observar que existe frecuentemente confusión entre la independencia y objetividad; debido a que observamos como muchos profesionales emplean estos términos de forma indistinta. Aunque para muchos auditores internos sea obvio que la independencia y objetividad no son la misma cosa. Debido a que algunos auditores internos pueden ser independientes pero no objetivos; otros auditores en cambios podrían ser objetivos pero no independientes.

La  independencia y objetividad son parte integrales de las guías mandatorias del Marco para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna. El uso de estos términos inicia con la definición de auditoría interna, la cual establece que: 

La auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Por lo que es imprescindible entender la diferencia que existe entre ambos términos e identificar las diversas amenazas y formas de salvaguarda o tratamiento de cada condición.

Sin lugar a dudas, es más fácil medir y evaluar la independencia de un auditor interno, con el fin de tomar medidas para proteger la misma; que garantizar su objetividad.  Entre las salvaguardas que se pueden implementar para incrementar la independencia se encuentran fortalecer las relaciones de reporte funcional y administrativo, segregación de funciones, restricciones sobre responsabilidades, estructura efectiva de remuneraciones; y acciones o requerimientos para evitar posibles conflictos de interés.

Sin embargo la objetividad, es algo que los auditores internos de forma individual poseen control y responsabilidad final. Por ejemplo en un trabajo se pueden utilizar técnicas de muestreo estadístico para obtener una muestra de auditoría no sesgada para la realización de las pruebas, sin embargo aún depende del debido cuidado profesional del auditor interno en la aplicación de los atributos de selección, desarrollo de la pruebas e interpretación de los resultados de una manera imparcial. Como una forma de salvaguarda, el supervisor del departamento revisa el trabajo de muestreo para asegurar que las pruebas y los resultados son objetivos.

El Glosario de Términos del Marco para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna provee las siguientes definiciones de independencia y objetividad:

Independencia - Libertad de condicionamientos que amenazan la capacidad de  auditoría interna para llevar a cabo sus responsabilidades de forma imparcial.

Objetividad - Es una actitud mental independiente, que permite que los auditores internos lleven a cabo sus trabajos con confianza en el producto de su labor y sin comprometer su calidad. La objetividad requiere que los auditores internos no subordinen su juicio al de otros sobre temas de auditoría.
 
Como se señaló anteriormente, muchos auditores han luchado con estos conceptos, a menudo usando los términos indistintamente e incorrectamente. Esta confusión se vio agravada por el uso de un término para definir el otro. Las definiciones incluidas en el Glosario tienen el objetivo de aclarar estas confusiones. Aunque estos términos son sin duda relacionados, son muy conceptos extremadamente diferentes.

En la vida real, el concepto de la independencia se expresa generalmente en cuestiones de hecho, tales como la colocación del departamento de auditoría interna dentro de la organización, relaciones de subordinación a la junta, comité de auditoría u otro órgano de gobierno independiente de la gestión de la empresa, y autoridad para tener acceso irrestricto a la información, gente, y los registros. La objetividad se refiere más a un estado de la mente, juicios, prejuicios, relaciones del auditor como individuo, y su comportamiento.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

2 comentarios:

  1. Me parece bien lo expresado en este artículo, salvo que desde mi punto de vista no creo que los auditores internos podamos realizar un trabajo objetivo si no contamos con la debida independencia.
    Yrka De Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irka por tu valioso aporte y reflexión sobre la incidencia de independencia sobre la calidad del trabajo. Por mi parte creo que ambos elementos son esenciales para el éxito de nuestro trabajo.
      Saludos cordiales,

      Eliminar