1. Seleccionar y capacitar (si fuera necesario) al equipo de EC.
2. Revisar la autoevaluación realizada por la actividad de AI y aclarar
todas las preguntas o temas que surjan.
3. Hacer una visita preliminar a la organización para obtener más
información, agregar detalles al plan de trabajo, seleccionar y planificar
entrevistas con los terceros interesados y el personal de la actividad de AI y
prepararse para la visita a las oficinas del cliente.
4. Utilizar las encuestas a clientes y al personal y los resúmenes como
guía durante las entrevistas en las oficinas del cliente y la revisión de la
documentación.
5. Realizar el trabajo en las oficinas del cliente, incluyendo la revisión
de las políticas y procedimientos administrativos, la consideración del riesgo
empresarial, el gobierno y la evaluación de riesgos de auditoría al planificar
la auditoría, los papeles de trabajo y la revisión de los informes de ciertas
auditorías y proyectos de consultoría. Revisar la cantidad de personal y su
aptitud así como su continua capacitación profesional. Evaluar la capacidad y
suficiencia de la cobertura de auditoría en las áreas de tecnología de la
información.
6. Entrevistar a algunos miembros del Consejo de Administración (Comité de
Auditoría), dirección o gerencia ejecutiva, gerentes operativos y personal de
auditoría interna, centrándose en los riesgos y objetivos de la organización y
la eficacia de la actividad de AI para mantenerse actualizada y agregar valor a
la organización..
7. Considerar otras funciones de vigilancia, similares a auditoría interna,
que no estén incluidas en la actividad de AI, tales como evaluación,
investigación, aseguramiento de la calidad y mejora en los procesos. Revisar y
evaluar la coordinación de la actividad de AI con el trabajo de los auditores
independientes.
8. Evaluar la conformidad de la actividad de AI con las Normas y
otras reglamentaciones pertinentes.
9. Revisar las medidas tomadas para mejorar la calidad/los procesos
actualmente en marcha y los planificados a corto plazo. También considerar las
mejores prácticas adecuadas al ambiente de la organización.
10. Proporcionar un resumen de los temas y recomendaciones y organizar una
reunión de cierre con el DEA y/u otros solicitantes de la EC.
11. Preparar un borrador de informe, incluir los comentarios del cliente y
sus respuestas a las recomendaciones y emitir un informe final.
12. Realizar una reunión de seguimiento con las autoridades respectivas
(opcional).
Cualquiera de los puntos anteriores puede ajustarse y pueden agregarse
otros, a fin de satisfacer las necesidades de la organización.
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