lunes, 10 de noviembre de 2014

Guía Práctica Evaluando el Gobierno Corporativo en el Sector Público

El proceso de gobierno corporativo es una área sensible para cualquier organización gubernamental, por esta razón el IIA Global acaba de emitir una nueva Guía Práctica:

Evaluando el Gobierno Corporativo en el Sector Público

La evaluación del gobierno corporativo en una organización del sector público requiere un firme entendimiento de las características, la estructura, los procesos de rendición de cuentas y prevalentes. Al mismo tiempo, las estructuras y los procesos de gobernanza deben personalizar de acuerdo a la complejidad de la organización y los entornos políticos, culturales, económicos y regulatorios. Independientemente de la naturaleza de la organización, un enfoque basado en principios para la evaluación de la organización gobierno ayudará a los auditores brindan la seguridad al público de que los recursos están bien usados.

Recuerde que la Norma 2110, establece que la actividad de auditoría interna debe evaluar y hacer las recomendaciones apropiadas para mejorar el proceso de gobierno en el cumplimiento de los siguientes objetivos:

1.    Promover la ética y los valores apropiados dentro de la organización,
2.    Asegurar la gestión y responsabilidad eficaces en el desempeño de la organización,
3.    Comunicar la información de riesgo y control a las áreas adecuadas de la organización, y
4.    Coordinar las actividades y la información de comunicación entre el Consejo de
5.    Administración, los auditores internos y externos, y la dirección.

Y la Norma 2110.A1, requiere que la actividad de auditoría interna debe evaluar el diseño, implantación y eficacia de los objetivos, programas y actividades de la organización relacionados con la ética. Adicionalmente, La actividad de auditoría interna debe evaluar si el gobierno de tecnología de la información de la organización sostiene y apoya las estrategias y objetivos de la organización.

De acuerdo a esta nueva Guía Práctica del IIA la realización de la evaluación será necesario que los auditores internos reúnan pruebas, realicen consideraciones sobre los procesos y estructuras relacionadas con:

1.    La junta directiva y el comité de auditoría.
2.    Estrategia.
3.    La gestión de riesgos corporativos.
4.    Ética.
5.    Cumplimiento.
6.    Rendición de cuentas de la organización.
7.    Supervisión.
8.    Gobierno de TI.

Si deseas descargar está guía solo tienes que hacer click AQUI.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

3 comentarios: