viernes, 14 de noviembre de 2014

Libro “El ABC de la Hacienda Pública”

El buen amigo y colega Marco Bonilla acaba de publicar un nuevo libro “El ABC de la Hacienda Pública”. Esta obra recoge de manera sucinta pero integral información a considerar sobre la administración pública y sus actores más importantes en el manejo de las Finanzas de Colombia.

A continuación presentamos información relevante sobre este nuevo libro, el cual presenta aportes técnicos invaluables de Don Marco Bonilla.

Introducción

Como ciudadano y como profesional sin importar que sea economista, abogado, contador, ingeniero, administrador de empresas, medico, etc, es de vital importancia tener conocimientos básicos sobre los derechos y obligaciones constitucionales y legales mediante el estudio de la Hacienda Pública en el país, que le permita controlar y actuar como parte integral de su desarrollo.

Esto significa, entender que la Hacienda Pública parte desde la Constitución, las leyes, la administración pública y su estructura, la consecución de ingresos mediante tributos; apalancado su déficit por el sistema financiero y ejecutada mediante mecanismos o herramientas como el presupuesto y el plan de desarrollo, para concluir con el control fiscal, dentro de un proceso reconocido como el P.H.V.A; como filosofía que nos proporciona una guía para gestionar más fácilmente las actividades y mejorar continuamente la estructura de nuestro sistema gubernamental y de hacienda, apuntada a resolver la calidad de vida de los colombianos, especialmente de la población más vulnerable.

Es claro que el presente documento es una guía compilatoria y descriptiva de los elementos necesarios, que interrelacionados entre si nos permitirán entender la estructura que soporta y maneja el concepto de hacienda pública en el Estado Colombiano, teniendo como base y punto de referencia permanente la Constitución Política de 1991..

Contenido

Presentación
Introducción
Encuesta de percepción
Módulo 1 Constitución con énfasis en Hacienda Pública
Módulo 2 Estructura del Estado con énfasis en Hacienda Pública
Módulo 3 Descentralización política, administrativa y de servicios
Módulo 4 Descentralización fiscal
Módulo 5 Sistema financiero
Módulo 6 Presupuesto público
Módulo 7 Plan de desarrollo
Módulo 8 Control fiscal
Notas del autor
Bibliografía

Recuerde: “El conocimiento sobre la administración pública y frente a nuestros derechos y deberes constitucionales, proporcionan el elemento fundamental de control, en procura de mejorar la calidad de vida de quienes hacemos parte del Estado"

Los interesados en adquirir este libro le pueden escribir al Sr. Marco Bonilla al correo marco.bonilla@auditool.org.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario