Durante el mes de
mayo del 2015, el IIA Global emitió los siguientes Consejos para la Práctica
Profesional de la Auditoría Interna sobre Aseguramiento de la Calidad:
1. CP1300-01: Programa Aseguramiento y Mejora de la Calidad
(PAMC)
2. CP 1311-1: Evaluaciones Internas
3. CP 1312-1: Evaluaciones Externas
4. CP 1312-2: Evaluaciones Externas: Auto-evaluación con
Validación Externa Independiente
5. CP 1312-3: Independencia Equipo Evaluador Externo en
el Sector Privado
6. CP 1312-4: Independencia Equipo Evaluador Externo en
el Sector Público
7. CP 1320-1: Reporte Resultados Programa Aseguramiento y
Mejora de la Calidad
8. CP 1321-1: Uso de “De acuerdo con Normas
Internacionales para la Práctica Profesional de Auditoría Interna”
9. CP 1322-1: Declaración de no conformidad con Normas Internacionales
para la Práctica Profesional de Auditoría Interna
A continuación presentamos
los 9 puntos, que consideramos más relevantes incluidos en los nuevos Consejos
para la Práctica:
Consejo para la Práctica 1300-01: Programa Aseguramiento
y Mejora de la Calidad (PAMC)
1. El objetivo fundamental del PAMC es el promover el
mejoramiento continuo. El PAMC presume que la calidad se construye dentro – y
no sobre – la estructura de la actividad de auditoría interna.
2. El PAMC debe ser considerado durante las actividades
de planificación anual. Las secciones individuales del programa deben
actualizarse constantemente.
Consejo para la Práctica 1312-1: Evaluaciones Externas
3. Los Departamentos de Auditoría Interna deben
realizar evaluaciones externas de calidad al menos una vez cada cinco años
por un revisor o equipo de revisión cualificado e independiente, proveniente de
fuera de la organización.
Consejo para la Práctica 1312-2: Evaluaciones
Externas: Auto-evaluación con Validación Externa Independiente
4. Inclusión en las Normas del proceso de Auto-evaluación
de Calidad con Validación Externa Independiente, el consejo estable que las
evaluaciones externas de calidad pueden ser realizadas usando los dos
siguientes enfoques:
a. Una evaluación completa realizada por un asesor
externo o equipo evaluador calificado e independiente. Este enfoque envuelve a
un equipo de profesionales competentes de fuera de la organización bajo el
liderazgo de un líder de equipo experimentado y profesional.
b. Una actividad de auto-evaluación interna con una evaluación
independiente externa.
5. En algunas circunstancias el Director de Auditoría
Interna puede considerar que una Auto-Evaluación con Validación Externa
Independiente puede ser más práctica o beneficiosa que una evaluación externa independiente,
debido a:
a. Cuando la actividad de auditoría interna está sujeta a
regulaciones intensivas y/o supervisión externa.
b. Cuando la actividad de auditoría interna está, de otra
manera o adicionalmente, sujeta a supervisión intensiva externa y dirección
relacionada con gobierno corporativo y control interno.
c. Cuando un proveedor externo independiente
recientemente ha comprado la actividad de
auditoría interna contra las mejores prácticas.
d. En una organización madura con un sólido PAMC, el
Director de Auditoría Interna puede considerar que las oportunidades de
desarrollo del personal que provee la auto-evaluación puede pesar más que los
beneficios que una evaluación externa completa ofrece.
Consejo para la Práctica 1312-3 Independencia Equipo
Evaluador Externo en el Sector Privado
6. Para fines de evaluaciones externas se puede
estructurar equipos de evaluación externa recíprocos de tres o más organizaciones
(por ejemplo empresas de industrias o sectores afines, asociaciones regionales
y otros grupos de organizaciones).
7. No son aceptables las evaluaciones externas reciprocas
entre:
a. Departamentos de Auditoría Interna de organizaciones relacionadas
o pertenecientes a un mismo grupo empresarial (casa matriz, relacionadas, afiliadas,
etc.)
b. Dos compañías solamente.
Consejo para la Práctica 1312-4 Independencia Equipo
Evaluador Externo en el Sector Público
8. Para fines de evaluaciones externas se pueden
considerar las evaluaciones recíprocas entre tres o más organizaciones
similares independientes, solamente si el Director de Auditoría Interna puede
demostrar a través de documentos que el evaluador no tiene un conflicto de
intereses, ni está bajo el control de la organización a la que la actividad de
auditoría interna pertenece.
9. Son consideradas organizaciones pares con las cuales
se pueden desarrollar revisiones reciprocas, las instituciones dentro del mismo
nivel de gobierno, asociaciones regionales, u otros grupos afines.
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