lunes, 3 de agosto de 2015

Análisis Crisis Toshiba - Fallos en el Gobierno Corporativo

Descripción del Encubrimiento Sistemático

Toshiba, la gigante empresa de tecnología y energía nuclear de Japón, anunció que su director ejecutivo y presidente, Hisao Tanaka, renunciará después de que una investigación independiente revelara que la compañía había inflado sus ganancias durante más de seis años. El lunes de la semana pasada, un panel independiente designado por la misma Toshiba dijo que la empresa había exagerado el reporte de sus beneficios en un total de US$1.220 millones.

El escándalo resalta las dificultades que tiene Japón para mejorar las políticas de manejo empresarial y la prevalente cultura conformista en el seno de las compañías que no permite cuestionar a los jefes. Toshiba reconoció que hubo un encubrimiento sistemático, que empezó en 2008, coincidiendo con la crisis económica mundial.

Origen Crisis:

Tres razones que originaron la crisis desde la perspectiva de un auditor interno:

Fallas en Gobierno Corporativo: La alta gerencia empezó a imponer metas de rendimiento poco realistas, señaló la investigación independiente.

Tono en la Cumbre Inadecuado: Dentro de Toshiba, había una cultura corporativa en la que uno no podía contrariar los deseos de los superiores; así que, cuando las altas directivas presentaron sus 'desafíos', tanto los presidentes de división, gerentes de primera línea como los empleados subalternos continuamente realizaron contabilidad inapropiada para cumplir con metas que se ajustaran a los deseos de sus superiores.

Pobre Liderazgo Ético: La investigación concluyó que Hisao Tanaka, el director ejecutivo y presidente de Toshiba, estaba consciente de que la compañía inflaba sus ganancias durante esos años.

Resultado Desviación:

La exageración de los beneficios operativos es de US$1.220 millones, aproximadamente el triple de lo que la empresa estimó inicialmente. Se espera que las revelaciones conduzcan a un reajuste de las ganancias, una restructuración de la junta directiva y posibles masivas multas contra el conglomerado japonés.

Recomendaciones

La función principal de la Auditoría Interna debe ser ayudar a proteger el patrimonio, la reputación y la sostenibilidad de la organización. Esto me hace recordar una expresión de Mahatma Gandhi: “Las cosas que nos destruirán son: política sin principios; placer sin conciencia; riqueza sin trabajo; conocimiento sin carácter; negocios sin ética; entrega sin compromiso.” Tenga presente que se considera que un buen sistema de gobierno corporativo contenga como principios básicos:

1.    El trabajo igualitario y la protección de los intereses de todos los accionistas.
2.    El reconocimiento de la existencia de los terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad.
3.    La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración.
4.    El aseguramiento de que exista la visión estratégica de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.
5.    El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración.
6.    La identificación, la administración, el control y la revelación de los riesgos a que está sujeta la sociedad.
7.    La declaración de principios éticos y de responsabilidad social empresarial.
8.    La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de intereses.
9.    La revelación de hechos indebidos y la protección de los informantes.
10. El cumplimiento de las distintas regulaciones a que está sujeta la organización.
11. El dar certidumbre y confianza a los inversionistas y terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario