lunes, 17 de agosto de 2015

¿Cómo se desarrolla un proyecto de auditoría interna?

La mayoría de los departamentos de auditoría interna realizan trabajos de aseguramiento y consultoría. Debido a que cada asignación tiene aspectos exclusivos, debe haber flexibilidad en la manera de administrar los trabajos de auditoría. Sin embargo, también es necesario que haya algún tipo de norma, además de procesos y procedimientos coherentes, para asegurar que se cumplan los objetivos del proyecto. También, debe existir una metodología coherente para asegurar la eficacia y minimizar la posibilidad de que se incluyan pasos que no agregan valor al proceso de auditoría.

Hay varios puntos a tener en cuenta al momento de definir los componentes de un trabajo de auditoría, por lo que a continuación presentamos un mapa de ruta para desarrollar un proyecto de auditoría interna:

Pasos para el desarrollo de un trabajo de auditoría interna

Planificación

·         Notificación de trabajos o solicitudes de servicios de auditoría;
·         Memorandum planificación;
·         Documentación análisis de riesgos e impacto de los controles existentes;
·         Documentación del alcance y los objetivos de la auditoría;
·         Revisión biblioteca de programas de auditoría (proceso para el desarrollo de un nuevo programa de auditoría);
·         Primera reunión con los clientes.

Trabajo de campo

·         Formatos y plantillas de papeles de trabajo;
·         Normas de documentación;
·         Tipos de pruebas a realizar (es decir, recorridos, revisiones de alcance limitado o pruebas sustantivas);
·         Revisión de papeles de trabajo y aprobaciones.
·         Reuniones de cierre con los clientes;

Preparación de informes

·         Contenido, formatos y plantillas de informes;
·         Revisiones y aprobaciones;
·         Destinatarios y métodos de distribución;
·         Resultados de auditoría y materiales del comité de auditoría.

Seguimiento del plan de acción o de las observaciones de auditoría

·         Identificación de los propietarios del plan de acción;
·         Método para obtener información periódica del estatus implementación;
·         Implementación recomendación y cierre oportunidad de mejora.

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4 comentarios:

  1. Excelente panorama!.. estoy seguro que un 30% de firmas de auditoria no aplican todo el proceso. Se saltan algunos pasos y por consiguiente, los hallazgos son superficiales.
    Buen aporte Nahun.

    Un fraternal saludo desde El Salvador.

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    1. Es una verdadera lastima que estas cosas sucedan. Muchas gracias por tu comentario y nos vemos el año próximo en El Salvador.

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  2. Entiendo que los principales problemas de las firmas de auditoría son los perfiles de muy poca experiencia que realizan las principales tareas y la falta de un supervisión adecuada y coaching continuo. Por esas razones en general los hallazgos son superficiales o "de manual" y las recomendaciones muchas veces de imposible aplicación práctica o antieconomicas (el costo del control supera el beneficio del mismo).

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    1. Hola, Esteban, creo que los problemas presentados en tu comentario son muy comunes en las firmas de auditoría externa, pero mi artículo está dirigido exclusivamente al trabajo desarrollado por la función de auditoría interna. Saludos,

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