Innovación significa literalmente acción y efecto de
innovar. La palabra proviene del latín innovare. La innovación, según el
Diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un
producto o servicio.
La innovación se puede definir como la generación
de valor para el cliente a través de la implementación de nuevas ideas. Esta definición
destaca dos aspectos importantes de la innovación: el desarrollo de nuevas
ideas y su implementación. El componente clave de esta definición es el énfasis
en el valor para el cliente. Las ideas que no generan valor para el cliente carecen
de utilidad. En consiguiente, para que un departamento de auditoría interna sea
innovador, primero debe comprender quiénes son sus clientes, para luego identificar
lo que éstos valoran.
Implementación Práctica
El proceso de ‘Innovación’
muchas veces se asocia con una moda o tendencia. Pero la verdad es que, llevada a cabo cómo una estrategia y cómo parte
de la cultura de la actividad de auditoría interna puede tener grandes beneficios.
Sin embargo, la clave radica en que la innovación no sea algo esporádico, sino
permanente y que sea parte del día a día del departamento.
Esto es como parte de
lo que podríamos llamar:
Departamentos
de Auditoría Interna Innovadores.
La importancia de la innovación continua es que permite la transformación permanente de
la función de auditoría interna. Se representa por la creación de un tipo de
comportamiento donde la innovación se produce con facilidad, debido a que se ha
desarrollado una cultura innovadora a lo interno del departamento.
Cinco Ejemplos Innovaciones Continuas:
1. Búsqueda de realización de nuevos tipos de asignaciones tales como las áreas de Marketing, Social Media, Privacidad,
etc.
2. Reestructuración del alcance de los trabajos, en vez de auditar una sola
sucursal, revisar varias sucursales y agencias de una misma área o región y
emitir un informe en conjunto.
3. Emplear nuevas técnicas, herramientas o guías:
a. Cambiar de COSO tradicional a COSO 2013
b. Usar Guía OECD de Gobierno Corporativo
c. Implementar enfoque de Tres Líneas de Defensa
4. Modificar el enfoque de planificación de cada trabajo de auditoría o
asignación.
5. Implementación de una nueva metodología como los métodos de evaluación
de riesgos (usando ISO 31010).
6. Modificaciones a formatos informes auditoría interna:
a. Inserta un resumen ejecutivo.
b. Cambios en estructura (inclusión de nuevas secciones)
c. Emisión en formato electrónico.
d. Crear nuevo formato (además del informe tradicional, por ejemplo crear
una presentación)
Tenga presente que para realizar innovaciones
continuas de forma efectiva es necesario estar alertas de las tendencias que
afectan nuestra profesión.
Auditoría interna solo podrá asegurarse de mantenerse a la altura del ritmo
acelerado de cambio si cada auditor asume la responsabilidad de ser innovador y
reconoce que la profesión necesita la innovación para progresar. Debemos buscar
las oportunidades, rodearse de otros compañeros innovadores y estar dispuesto a
asumir los riesgos.
Fuente: Información tomada del Curso Taller Innovación Radical Auditoría Interna.
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Estimado Nahun, muy buenas recomendaciones para nuestra práctica profesional. La innovación es un factor crítico de éxito para mantenernos vigentes en nuestras organizaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y saludos a todos los auditores internos de Costa Rica. Pura Vida!!!!!
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