lunes, 12 de octubre de 2015

5 Herramientas indispensables para un auditor interno en la era digital

Cuando comence a trabajar como auditor interno hace más de veinte años, el mundo era un lugar sencillo, debido a que solamente necesitaba para desarrollar cualquier asignación o proyecto: un computador de escritorio con una aplicación informática orientada al procesamiento de texto y una hoja electrónica de cálculo; una calculadora de 12 dígitos con capacidad de impresión; una tabla de inventarios; una libreta de rayas amarilla; y un portaminas.

Ahora las cosas han cambiado por lo que tengo que preguntarte:

¿Eres un auditor interno digital o análogo?

El uso o no de las siguientes herramientas te permitirán determinar rápidamente en que categoría te encuentras actualmente:

Computadora portátil: Uso de una laptop de última generación, los auditores internos más exigentes sólo se conforman con los mejores portátiles, aquellos que son capaces de realizar todo tipo de tareas y análisis avanzados al máximo nivel. Escoger un notebook Premium de gama alta es imprescindible para cualquier profesional de auditoría interna de alto desempeño.

Manejo SQL: Lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language), el cual permite el acceso a bases de datos con el fin de efectuar consultas de forma rápida y sencilla. Desarrollado por IBM en los años setenta. Sin embargo, fue Oracle quien lo introdujo por primera vez en 1979, como un producto comercial. Este es un sistema antiguo, pero efectivo, que permite identificar, relacionar y descargar información de tablas localizadas en bases de datos.

Programa general de análisis de datos: Maximizar el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia, efectividad y calidad de las operaciones revisadas, a través del uso de un programa computarizado que permita la evaluación del 100% de una población, con el fin de obtener resultados y conclusiones definitivos. Adicionalmente, estos programas facilitan, entre otras cosas, identificar registros duplicados, detectar omisiones en secuencias de números, realizar operaciones aritméticas y agrupar datos relevantes.

Papeles de trabajo electrónicos: Implementar un programa de papales de trabajo automatizado para mejorar la productividad al brindar un medio más eficiente para documentar, revisar, acceder y guardar la información que respalda el trabajo de auditoría interna (servicios de aseguramiento y consultoría).

Aplicación auditoría continua: Sistemas para desarrollar análisis en tiempo real. Un enfoque de auditoría continua permite a los auditores internos comprender en profundidad los puntos de control crítico, las reglas, y las excepciones, con análisis de datos frecuentes y automatizados, pueden realizar evaluaciones de riesgos y controles prácticamente en tiempo real.

Puedes agrandar el listado presentado incluyendo en un comentario otras herramientas, que consideres indispensables para el trabajo diario.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

5 comentarios:

  1. Auditor Interno Digital, hacia eso vamos, no basta con papeles de trabajo electrónicos, también el uso de software de auditoria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Javier, existen muchas opciones y herramientas que pueden mejorar de forma sustancial nuestro trabajo. Saludos,

      Eliminar
  2. Saludos maestro!
    Aunque puede ser obvio, un smartphone es indispensable. Y no lo digo solo por el hecho de esta comunicado 24/7o para mensajes o fotos, sino porque con estos se pueden hacer muchas cosas más. Muchas personas, con tantas cosas hoy en día "subutilizamos" o no le sacamos provecho a estos poderosos aparatos. Por ejemplo, utilizo mucho el mío para:

    1- Sincronizar los correos y agendas
    2- Hace notas de voz de cosas que quiero recordar
    3- Memos, para siempre tener a mano algunos datos importantes y de uso constante
    4- Algunas páginas favoritas en el buscador en Internet o aplicaciones para consultas (traductor, diccionario, tasas monetarias, blogs, etc.)
    5- Algunos PDFs guardados para consulta rápida, así poder dar una recomendación más acertada si se me presenta la ocasión (CobiT, ISOs, white papers incluso, etc.)
    6- Generadores de contraseñas automáticos para mayor seguridad (ya todo es con clave!)
    7- Mapas
    8- Alarmas
    9- En fin! Un muchas cosas.

    Otro, entiendo importante tener un espacio personal de servicio de alojamiento de archivos (en la nube) para backups personales de información, y poder siempre tener ese "as" bajo la manga como evidencia o referencia rápida en caso de ser necesario (me ha ahorrado tiempo y "salvado el pellejo" muchas veces).

    Por último, y este lo encuentro muy funcional, es tener instalado en la laptop un software de conexión remota a otro equipo a través de Internet (ya sea tu pc personal con todos tus informaciones o a una pc en la empresa). Es como si tuvieran tu fuente de datos o información siempre contigo disponible.

    Saludos,

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Manuel que sin lugar a dudas el maestro en el área de TI eres tu, como siempre tus comentarios son acertados, valiosos y útiles, especialmente para un auditor interno que es un guerrero del camino, el cual tiene que desarrollar como muchos la mayor parte de su trabajo fuera de la oficina.
      Muchas gracias por tus aportes,

      Eliminar
  3. Excelente recomendación para adecuarnos a la nueva era digital.

    ResponderEliminar