miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Cuál es el perfil del defraudador?

Albert Salvador Lafuente
Vamos a destapar a nuestro defraudador: Un hombre, de entre 41 y 45 años, empleado, con entre 1 y 5 años de antigüedad en nuestra empresa, el cual nos expoliará 130.000 €:
Este es el resultado estadístico del estudio realizado, a partir de la catalogación por frecuencias de fraudes y de importes de los mismos.
También es importe tener en cuenta la relación que tiene nuestro defraudador con el importe expoliado:
A mayor edad, antigüedad y cargo , mayor será el importe del fraude. O dicho de otra manera, a mayor frecuencia menor importe, y viceversa.
Los números y estadísticas dejan unos titulares muy sensacionalistas, aunque me gustaría que la gente se quedará con una idea clara: EL FRAUDE INTERNO PUEDE SER REALIZADO POR CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU PERFIL PERSONAL Y SITUACIÓN EN LA EMPRESA. Por lo tanto TODAS las personas de la organización, se tienen que someter a medidas anti-fraude.
Una de las alertas que debemos tener en cuenta en la creación de controles, son los motivos que llevan a los defraudadores a cometer estos actos:
Albert Salvador Lafuente, es Jefe de Equipo de Auditoria Interna - Corporate Assurance (Especialista en Fraude Interno) en una entidad financiera líder en España.  Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos y inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.


       ¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario