viernes, 26 de febrero de 2016

Derechos de propiedad intelectual y marcas su correcta custodia

Por Pablo G. Fudim (CPA; CIA; CRMA QAS)*

En la actualidad, al revisar los componentes de valor de mercado de las firmas enlistadas en S&P 500, podemos observar un interesante dato, el 84% del componente valor de mercado son Activos Intangibles, dentro de los cuales observaremos los derechos de propiedad intelectual y marca.

Los intangibles de la economía han tomado un lugar central, al igual que los activos tangibles los derechos de Propiedad Intelectual deben ser identificados, protegidos y custodiados para maximizar su valor y minimizar el potencial abuso de terceros, evitar la pérdida involuntaria y garantizar la libertad de operar adecuadamente nuestra organización.

Estos derechos son nuestros principales activos hoy día, lo cual no se refleja en las acciones que realizamos cotidianamente para custodiarlos, regular su explotación o generar un programa de protección de marcas adecuadas.

Que actividades realiza nuestra organización con respecto a nuestros Derechos de Propiedad Intelectual, esta pregunta es relativamente fácil de responder si en nuestra estructura tenemos  un Gerente de Propiedad Intelectual (Royalty Manager), profesional encargado de auditar el correcto registro de las marcas y patentes, mantenerlos actualizados, revisar los convenios por uso u usufructo de los derechos de Propiedad Intelectual, auditar el correcto pago de estos derechos y monitorear el mercado para observar inconsistencias en los usos de los derechos reservados por nuestra organización.

La Auditoría de Propiedad Intelectual y de Royalties es un examen que implica la identificación de la propiedad intelectual, utilizada/adquirida o creada por una empresa, su registro, su gestión, mantenimiento y la explotación es vital.

La retroalimentación permanente que proveen las Estructuras de Control nos permiten reformular los modelos de explotación de estos derechos, sus cuotas y contratos, como así también una permanente evaluación de las organizaciones a través de las cuales explotamos los derechos marcarios, su uso y usufructo.

La construcción adecuada de un área de Protección de Derechos de Propiedad Intelectual y Marcas, contempla la instalación de estructuras de control, monitoreo y administración de  riesgos que generen la adecuada sustentabilidad organizacional, no olvidemos que estos Activos Intangibles representan más del 80% de mis activos, lo cual me obliga a no dejarlos a la deriva u olvidarlos y realizar las acciones adecuadas para recuperar su adecuado uso y usufructo.

Ser proactivo al identificar amenazas a estos derechos, las infracciones de otros derechos, la potencial usurpación de estos derechos, en un formato inteligente nos permite acrecentar nuestro valor de mercado y las percepciones de los diferentes grupos de interés en nuestro correcto accionar. Lo cual nos recuerda las indicaciones de José Ortega y Gasset que decía

“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.”

(*) El autor es Contador Público (UBA) posee una Maestría en Inteligencia y Estrategia
(Universidad Nacional de la Plata-Escuela Nacional de Inteligencia), es CIA - Certified
Internal Auditor (Instituto de Auditores Internos; IIA); CRMA - Certified Risk Management Assurance (Instituto de Auditores Internos; IIA) es QAR Quality Assurance Reviewer (Instituto de Auditores Internos; IIA) y tiene un Postgrado en Reglas Internacionales contra la Corrupción (Universidad Católica Argentina), es Chief Technical Officer de Santa Fe Associates International y como Consultor Independiente es contratado por varios proyectos de fortalecimiento institucional en Latino América, financiados por USAID; BID y BM. Entre otros, lleva más de 25 años en la Actividad de Auditoria Interna, Evaluación de Riesgos y Controles. Su email es pfudim@consejo.org.ar

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario