viernes, 30 de septiembre de 2016

Cómo optimizar el informe de auditoría interna

Esta edición de "Los Lunes del Instituto" se ha centrado en la elaboración del informe de Auditoría Interna, a través de la experiencia práctica de Eduardo Villalobos, Director de Auditoría de Servicios Centrales del Grupo Cooperativo Cajamar (GCC).

Para la elaboración de un informe de Auditoría Interna contaríamos con tres fases:

- Planificación y obtención de conocimiento.
- Redacción del informe.
- Revisión del informe.

Según Eduardo, las dos claves para elaborar un buen informe de auditoría que aporte valor a los grupos de interés, son las siguientes:

- Profundizar en los principales riesgos y controles del proceso a auditar, durante la fase de planificación y obtención de conocimiento, y 
- Una correcta redacción del informe, que debe contener frases cortas, sencillas y concisas. Para ello, una buena práctica de trabajo es elaborar previamente un esquema de informe, con los puntos más relevantes que se van a desarrollar en el informe definitivo.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Un aspecto crucial para la correcta redacción de un informe de auditoría es que este refleja objetividad. También que sea constructivo, relevante y mueva a la acción de parte de los dueños de procesos. Nunca hay que olvidar los cinco aspectos de todo hallazgo de auditoría, a saber la condición observada, criterio, causa, consecuencia y planes de acción. Una de las claves del éxito en la redacción de un informe de auditoría es que las ideas deben estar primero claras en la mente del auditor.

    Un abrazo.

    Atentamente,

    Miguel Armas Bolívar, CPC, CCSA, CRMA, QAR
    Lechería, estado Anzoátegui
    Venezuela


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con tu comentario apreciado Miguel.

      Saludos desde República Dominicana para todos los venezolanos que visitan nuestro Blog.

      La semana pasada estuve 6 días en Caracas desarrollando entrenamientos incompany para los Departamentos de Auditoría Interna del Banco Central de Venezuela y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Un abrazo fuerte,

      Eliminar