viernes, 9 de diciembre de 2016

Aplicación del Marco Integrado de Control Interno (COSO) en el Sector Público español

El sistema de control interno (conjunto integrado y continuo de operaciones, efectuadas por personas de la propia organización) proporciona una seguridad razonable –no absoluta–de que los objetivos serán alcanzados.

Recientemente, el Comittee of Sponsoring Organization of the Treadway Commission ha publicado el nuevo Marco Integrado de Control Interno, más conocido como COSO III. Es una guía para diseñar, implementar y desarrollar, y evaluar la efectividad el control interno.

Este nuevo Marco Integrado permite a cualquier organización aumentar y mantener –de forma efectiva y eficiente– un sistema de control interno que incrementa la probabilidad de cumplir los objetivos de la organización y de adaptarse a los cambios operativos y de negocio del entorno.

El Marco Integrado describe las relaciones entre los objetivos –a qué aspira la entidad–, los componentes –necesarios para alcanzar dichos objetivos– y los principios relevantes –los conceptos fundamentales relacionados con los componentes–.

El Instituto de Auditores Internos de España ha creado una Comisión Técnica, formada por profesionales de diversas organizaciones, entidades y empresas relacionadas con el sector público español, que ha analizado el nuevo Marco Integrado en referencia a la actividad pública. La diversa procedencia, dentro de las diferentes áreas del sector público, de los componentes de la comisión técnica (administración central y autonómica, organismos y entidades, sector público empresarial), enriquece este documento desde múltiples y variadas perspectivas, y con sugerentes matices.

Se ha utilizado el modelo de madurez para determinar la medida de progreso y se han establecido diferentes niveles de evolución, cada uno de los cuales puede, a su vez, contar con áreas o actividades como objetivo.

Pero este documento no presenta un modelo rígido de evolución, donde siempre lo mejor para cada organización es estar en el nivel más alto simplemente porque es el más evolucionado.

Las características propias de cada organización pública deben flexibilizar la interpretación del grado de madurez. Y los estados que define el documento no siempre son secuenciales.

COSO concibe el Control Interno como un proceso integrado en la gestión, que comprende a todos los agentes de la organización, comenzando por los máximos directivos.

Aunque el nuevo modelo va más allá, respeta el ámbito de responsabilidad que desempeñan ya órganos prestigiosos de supervisión interna y externa como el Tribunal de Cuentas, la Intervención General de la Administración del Estado, las Intervenciones Generales (órganos autonómicos de control interno), y las Inspecciones de los servicios, con su correspondiente función fiscalizadora o jurisdiccional.

Este documento pretende ayudar a cada organización a visualizar el grado de madurez
de su modelo. Para ello describimos los 17 principios que forman el Marco Integrado,
con su correspondiente análisis, que va desde el ambiente de control hasta las labores de información, comunicación y supervisión, pasando por las actividades propias del control interno y evaluación de riesgos.

Aunque en principio este documento se dirige al sector público español, también puede ser útil para cualquier otro tipo de organización, que puede comprobar, mediante el análisis de los principios del Marco Integrado, en qué situación se encuentran y cuáles son sus niveles óptimos.

Estas buenas prácticas en el ámbito del control interno permiten armonizar los planteamientos seguidos en los sectores público y privado en la búsqueda de unos adecuados niveles de excelencia en el ámbito del gobierno corporativo, Auditoría Interna y gestión de riesgos.

Si desean leer el documento completo lo pueden hacer desde aquí.


 ¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario