miércoles, 14 de junio de 2017

Indicadores de riesgo de corrupción en las actividades económicas internacionales

En relación con el cliente:

1.    El cliente opera en países, territorios o jurisdicciones que presentan niveles significativos de corrupción.
2.    El cliente opera en el extranjero en sectores económicos de riesgo (p.ej. material de defensa, obra civil, industrias extractivas).
3.    El cliente se muestra remiso a facilitar la información y documentación necesaria para practicar la debida diligencia o el examen especial de la operativa o alega que la información solicitada es secreta o confidencial (p.ej. resistencia a revelar la titularidad real de la sociedad).
4.    El cliente es una autoridad o funcionario público extranjero o es una persona jurídica que tiene como titular real o en sus órganos de administración o dirección autoridades o funcionarios públicos extranjeros.
5.    El cliente es una antigua autoridad o funcionario público extranjero o es una persona jurídica que tiene como titular real o en sus órganos de administración o dirección antiguas autoridades o funcionarios públicos extranjeros.
6.    El cliente simultanea el ejercicio de funciones públicas en el extranjero con actividades económicas privadas.
7.    El cliente, de acuerdo con información pública, ha sido objeto de investigaciones o denuncias relacionadas con la corrupción de autoridades o funcionarios públicos extranjeros.
8.    El cliente tiene vínculos familiares próximos con autoridades o funcionarios públicos extranjeros o es una persona jurídica que tiene como titular real o en sus órganos de administración o dirección personas con vínculos familiares próximos con autoridades o funcionarios públicos extranjeros.
9.    El cliente tiene relaciones de negocio privadas con autoridades o funcionarios públicos extranjeros o es una persona jurídica que tiene como titular real o en sus órganos de administración o dirección personas que mantienen relaciones de negocio privadas con autoridades o funcionarios públicos extranjeros.
10. El cliente utiliza un vehículo corporativo de reciente constitución o una sociedad preconstituida o presenta una estructura societaria anómala, compleja o no transparente (p.ej. uso de sociedades pantalla).
11. El cliente carece de la estructura empresarial habitual en el sector económico en el que pretende operar (p.ej. no dispone de personal o de instalaciones propias).
12. El cliente carece de programas de cumplimiento o éstos resultan inadecuados en relación con el volumen y características de su actividad de negocio.
13. El cliente rehúsa proporcionar información sobre la naturaleza de sus actividades o proporciona información falsa, incoherente, vaga o no susceptible de comprobación.

En relación con el contrato:

1.    El cliente rehúsa proporcionar copia del contrato o alega que la relación de negocios se ha establecido de forma verbal.
2.    El cliente alega que, aunque el contrato es inusual, es la forma habitual de hacer negocios en aquel país.
3.    El contrato describe de forma vaga o genérica los bienes, servicios o prestaciones objeto del mismo.
4.    El cliente carece de aptitud, cualificación o experiencia previa acreditada en el sector económico o profesional objeto del contrato.
5.    El cliente carece de medios materiales y humanos en el país de ejecución del contrato o éstos son inadecuados para el cumplimiento del mismo.
6.    El contrato ha sido adjudicado por autoridades o funcionarios públicos de países, territorios o jurisdicciones que presentan niveles significativos de corrupción.
7.    La autoridad o funcionario público extranjero contratante ha sido objeto, de acuerdo con información pública, de investigaciones o denuncias relacionadas con la corrupción.
8.    El contrato ha sido adjudicado sin seguir procedimientos que aseguren publicidad y concurrencia.
9.    El contrato prevé que los servicios se prestarán, total o preeminentemente, de forma oral.
10. El contrato no prevé mecanismos adecuados de auditoría o control de la ejecución.
11. El contrato prevé o permite su cesión a terceros no obstante tratarse de servicios o prestaciones en los que resulta determinante la aptitud, conocimientos o experiencia del contratista (p.ej. servicios de consultoría).
12. El contrato prevé pagos inusuales a terceros por actividades de agencia, mediación o intermediación.
13. El contrato establece retribuciones notablemente superiores a las habituales en el mercado para bienes, servicios o prestaciones de análoga naturaleza.
14. El contrato prevé pagos por adelantado inusuales en relación con la naturaleza de los bienes, servicios o prestaciones contratados.
15. El contrato prevé que la totalidad o parte del pago se efectuará en países, territorios o jurisdicciones distintos de los de residencia de los contratantes o de ejecución del contrato, especialmente si se trata de centros financieros extraterritoriales o paraísos fiscales.

En relación con la operativa:

1.    El volumen de la operativa experimenta un incremento sustancial, inusual en relación con el de otros operadores del sector.
2.    Se aportan facturas falsas, infladas o irregulares o que describen los bienes, servicios o prestaciones facturados en términos imprecisos o vagos.
3.    Se realizan pagos relevantes a terceros, sin justificación aparente o justificados como aportaciones políticas o donaciones.
4.    Se realizan cobros o pagos relevantes en efectivo u otros medios de pago opacos (p.ej. cheques bancarios al portador).
5.    Se reciben u ordenan transferencias sin plena identificación de los intervinientes.
6.    Se reciben pagos de la autoridad o agencia extranjera contratante, seguidos en un corto periodo de tiempo por transferencias a terceros no relacionados aparentemente con la ejecución del contrato.

Fuente: SEPBLAC

Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.


¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario