lunes, 16 de julio de 2018

Consulta: ¿Es normal que se esperen desviaciones en la ejecución del control y hasta qué punto?

Hace un par de semanas una colega auditora interna me hizo esta pregunta y respondimos a esta interrogante en dos partes para que sea más fácilmente entedida:

Parte 1

Para poder responder esta interrogante debemos acudir a la autoridad del Marco Integrado de Control Interno COSO 2013, el cual reconoce que, si bien el control interno proporciona una seguridad razonable acerca de la consecución de los objetivos de la entidad, existen limitaciones. El control interno no puede evitar que se aplique un deficiente criterio profesional o se adopten malas decisiones, o que se produzcan acontecimientos externos que puedan hacer que una organización no alcance sus objetivos operacionales. Es decir, incluso en un sistema de control interno efectivo puede haber fallos.

Parte 2

El estándar por excelencia para cualquier proceso es de 2 errores o defectos por cada un billón de productos, servicios y operaciones, este sistema se llama 6 Sigma.

SEIS SIGMA o Six Sigma por su expresión en inglés, es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.

Seis Sigma (6Σ) es una estrategia de negocios que ajusta los procesos a casi cero grados de tolerancia de errores como una forma de reducir el desperdicio, defectos e irregularidades tanto en productos como en servicios.

En lenguaje estadístico, 6 Σ es el "sobrenombre" de seis desviaciones estándar de la media – lo que numéricamente se traduce en aproximadamente dos (2) defectos por billón. En términos que todos podemos entender, un proceso de fabricación en particular no puede producir más de dos (2) defectos por un billón de piezas producidas. Por lo tanto, Seis Sigma se alcanza solo si los defectos se mantienen a una tasa de una producción casi perfecta equivalente a 99.9997%. En otras palabras, la ampliamente utilizada tasa de falla de 3.4 piezas por un millón ya es una figura matemática inaceptable – la cual en realidad corresponde a aproximadamente 4,5 sigmas.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario