miércoles, 11 de julio de 2018

Evaporarse: Táctica de un Predicador


Martha Cadavid, CAMS, CFE, AML

El ser humano es impredecible. Aunque ésta frese es trillada o de cajón, tiene mucho de cierto. El comportamiento humano no deja de sorprender y más aún cuando se refiere a un perpetrador y la comisión de un fraude.

El análisis de los perpetradores conlleva a la más fascinante contemplación sobre conductas humanas que se repiten de diversas formas y en muchas ocasiones pasan inadvertidas por sus manifestaciones egocéntricas, maliciosas y servilistas. Sin embargo, hay un grupo de perpetradores que rompe con los esquemas tradicionales y sobresale por su discurso ético, de total entrega y consagración, cuyo objetivo es acaparar la atención y atraer adeptos para alimentar su ego y de paso sacar provecho de sus víctimas de la forma más cruel. A este grupo de perpetradores lo llamamos Predicadores. Lo que más llama la atención de este selecto grupo de perpetradores es la capacidad de desaparecer sin escrúpulos tan pronto su objetivo se ha cumplido.
  
La asombrosa historia de los Johatsu es un micro documental creado por Marginal Media. Este documental se basa sobre cierta población en Japón que después de un evento específico en sus vidas desean evaporarse del país, desaparecer de las bases de datos, o vivir en el completo anonimato. Entre los eventos fortuitos que obligan a este tipo de personas en Japón comprenden la pérdida del honor, la situación económica o problemas judiciales.

Igualmente, las tragedias o catástrofes naturales son mecanismos para evaporarse del mundo real, renunciar a la actual entidad y comenzar una nueva vida que incluso implica la interacción con otros grupos de personas, nuevos lazos familiares y la creación de otros vínculos laborales. Sólo basta con escuchar las historias de funcionarios que han participado en los censos poblacionales en diversas tragedias donde algunas víctimas solicitan no aparecer como sobrevivientes para retirarse del lugar sin más preavisos y dejar atrás deudas, relaciones poco gratas y quizás un pasado criminal.

Los perpetradores clasificados como Predicadores tienen la habilidad de crear su recomienzo y según ellos rehacer sus vidas con valentía con las cenizas tal como sucedió con el ave Fénix, sin importar que tanto daño causaron con sus actos y maltrecho discurso. Evaporarse o desaparecer hace parte de la estrategia fraudulenta de un predicador a través del cambio de domicilio, giro en la profesión o en los negocios, nuevo círculo social y familiar y muy posiblemente nuevas prácticas tramposas para recuperarse.

Para muchos renunciar a una vida con identidad, redes sociales, historial financiero y crediticio y recorrido profesional puede ser una decisión desesperada que implica un gran sacrifico personal. No obstante, en la mente criminal de un perpetrador todo cabe incluso desvanecerse. En el afán de desaparecer, un defraudador hace un pacto de silencio, borra sus huellas y niega sus vínculos. Así mismo, un predicador se despoja del fantasma de su pasado para refugiarse en la clandestinidad de sus emociones y planear su nueva vida. Minimiza sus actos con justificaciones vagas y vacías para no sentir la más mínima culpa y evadir cualquier responsabilidad, ya que todo es un error del sistema o posiblemente un mal entendido.

Evaporarse, desvanecerse o desaparecer para crear una vida en el total anonimato suena descabellado, pero para un defraudador que ha predicado a través de la ética es la salida triunfal.

A pesar de que la historia sobre los Johatsu se desarrolla en Japón, la práctica de desvanecerse es más común de lo que se piensa. Sólo basta recordar los descalabros económicos de los últimos años y buscar sus protagonistas para hacer una simple relación con los Johatsu. Pero no es necesario ir tan lejos, recuerde los perpetradores que han estado cerca de nuestro entorno y verifique como la táctica de evaporarse funciona.

Agradezco este micro documental a mi gran amigo y partner Julián Ríos, con el cual generamos espacios de discusión y enriquecemos nuestra profesión como Fraud Fighters.

A continuación, se encuentra el video para su consulta.

       ¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario