domingo, 9 de agosto de 2020

Consulta: ¿Tienes ejemplos del empleo en auditoria de la Ley de Benford?

Aplicaciones Ley de Benford

 

Durante muchos años la ley de Benford no ha sido más que una curiosidad estadística sin fundamentación matemática ni aplicaciones reales. Hoy la ley está firmemente basada en la teoría de la probabilidad, goza del interés del público general y presenta importantes aplicaciones:

  • A la caza del fraude fiscal con Benford
    El Dr. Mark Nigrini, un profesor de contabilidad de Dallas, ha creado un programa informático para detectar en qué medida algunos datos suministrados encajan con la Ley de Benford.


Si alguien trata de falsificar, por ejemplo, su declaración de la renta, irremediablemente tendrá que inventar algún dato. Al intentarlo, la tendencia de la gente es utilizar demasiados números que comienzan por dígitos a mitad de la escala, 5, 6, 7, y pocos que empiezan por 1. Esta violación de la Ley de Benford no implica necesariamente fraude, pero sí constituye un buen indicio para justificar una inspección más detallada.


Por ejemplo, la Hacienda de EE.UU determinó que si una cifra empieza por tres y aparece el 40% de las veces, en vez del 12,5%, hay motivos para investigar el fraude fiscal. Esta técnica ha sido probada con un gran éxito en la oficina del fiscal del distrito de Brooklyn de New York.

 

  • ">Detección de irregularidades en Auditorías Internas
    El Análisis de Frecuencia Digital ha surgido en los últimos años como una potente herramienta analítica en la detección de irregularidades y fraudes, y en la categorización de grupos, sucursales, áreas o cuentas de riesgo. Se trata de un análisis cada vez más utilizado por las Direcciones de Auditoría Interna más modernas, en la lucha contra el fraude.

 

  • Distribuir espacio del disco duro
    Se podría ahorrar tiempo, dinero y medios si los sistemas informáticos se manejaran de forma más eficaz. Por ejemplo, para optimizar el acceso a espacio de almacenamiento en los ordenadores podemos ubicar juntos los números de acuerdo a las proporciones determinadas por la ley pues serán los datos más accedidos. Un equipo de Friburgo, Alemania está trabajando en la idea de distribuir espacio del disco duro según la Ley de Benford.

 

  • Irregularidades en casos clínicos.
    Unos científicos belgas investigan si la Ley de Benford puede usarse para detectar irregularidades en casos clínicos.

 

  • Modelos demográficos.
    La buena correlación existente entre las estadísticas poblacionales y la Ley de Benford significa que puede usarse para verificar modelos demográficos.

 

  • Aplicaciones al Referéndum Revocatorio en Venezuela.
    La Universidad de Puerto Rico ha realizado un estudio utilizando la Ley de Benford para detectar manipulaciones en los votos de las mesas automatizadas del referéndum revocatorio en Venezuela.

 

  • Otras posibles aplicaciones: en computación científica y aritmética en punto flotante, en detectar errores en listas de fallos,...

 

¿Quién sabe en qué más casos sería útil? se auguran muchas aplicaciones, según el Dr. Nigrini:

La ley no es mágica, pero a veces lo parece

 

Fuente información: http://www.estadisticaparatodos.es/

 

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario