jueves, 13 de agosto de 2020

Regla No. 1 en materia de auditoría y control interno: El autocontrol

Marco Bonilla

 

A nivel empresarial u organizacional, el autocontrol hace alusión a un cambio de actitud de las personas frente a roles de control, lo cual implica obtener la mayor eficiencia y eficacia en su productividad, al direccionar sus actuaciones a través de la autoregulación y la autogestión, por lo que el autocontrol se traduce en el DEBER SER de cualquier persona u organización que quiere lograr el éxito; por lo anterior:

 

  • El autocontrol se fundamenta en la eficiencia y la eficacia, y se basa en la actitud y el comportamiento.
  • Se logra con el compromiso, la responsabilidad, el respeto, el sentido de pertenencia y la pasión con la que los sujetos realizan sus labores cada día mejor y el hacer las cosas bien desde la primera vez.
  • La cultura de autocontrol no se implanta y no se obliga a cumplirla; se debe concienciar al personal de las oportunidades que esta ofrece para el crecimiento individual y corporativo.
  • El autocontrol como actitud permanente de las personas y de las organizaciones define sus propios niveles de regulación, en la búsqueda de sus objetivos y propósitos.
  • El control interno tiene su mayor fortaleza en el talento humano, así las cosas, permite afrontar las situaciones difíciles con mayor eficiencia; ayuda a mantener la calma en eventos apremiantes; ayuda a tener mayor claridad de pensamiento; beneficia la relación con los demás; permite controlar el estrés cuando te sientes bajo presión; ayuda a tomar mejores decisiones; aumenta la capacidad de concentración; mejora la autoestima; mejora el bienestar emocional.
  • Las auditorías no fueron diseñadas para ejercer el control, sino para velar que sea realizado por quienes tienen la responsabilidad de ejercerlo, es decir el autocontrol en razón a sus competencias y funciones.
  • Así mismo, el control no es una oficina o dependencia; son todos los elementos que hacen parte de la organización y, en esencia, porque los mismos garantizan el quehacer de las organizaciones, tales como: las normas, la misión, las políticas, la planeación, la presupuestación, el talento humano, los sistemas de información, los medios de información, los procesos y procedimientos (en manuales), los archivos; la alta Dirección; quejas y reclamos; los sistemas de comunicación, los medios de comunicación, los sistemas de evaluación (auditoría interna, auditorías externa, comité de auditoría, los clientes/usuarios).


Reflexión: Los principios, costumbres y comportamientos éticos de una Nación, referentes de “autocontrol”, proporcionan la calidad de vida.

 

Hasta Pronto,

 

IMPORTANTE: Curso Virtual de Hacienda Pública 2020. Mayor información: https://bit.ly/2XVCoSw

 

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

2 comentarios:

  1. Autocontrol: Es una de las condiciones principales para un adecuado sistema de control, así como el control interno tiene su "mayor fortaleza en el talento humano", a su vez se convierte en una debilidad el "depender de personas".

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Es parte esencial del buen funcionamiento de Sistema de Control Interno.

    ResponderEliminar