lunes, 23 de abril de 2012

Una Pregunta

En los años noventa cuando era Gerente en una de las firmas de auditores externos “Big 4”, entré a un Departamento de Auditoría Interna de que tenía un letrero enorme, el cual me impacto grandemente, debido a que decía lo siguiente:
Al leer esto, pensé que en este Departamento se consideraba a los clientes como un objetivo, que debería ser perseguido y castigado si no cumplían con la Normativa establecida. 

De los muchos visitantes que posee el Blog diariamente, me gustaría que se animen a responder la siguiente pregunta: ¿Existen Departamentos de Auditoría Interna en la actualidad con este tipo de enfoque?

¡Gracias anticipadas por sus respuestas!

4 comentarios:

  1. En realidad no entiendo muy bien lo que quiere decir esta frase, por lo que entiendo es que cada persona que cuestiona algo internamente en su pensamiento esta auditando, a dios no se le cuestiona, pero dentro si lo podemos hacer en nuestra organización.
    Lo que no tiene control no se puede medir!!!

    Fernando Saldaña
    Contador publico autorizado
    Analista de control interno Coca Cola Femsa Panamá

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  2. Gracias, Fernando por enviarnos tu comentario. La idea central de colocar la frase, es verificar si en la actualidad existen departamentos de auditoría interna que poseen un enfoque de perseguir, juzgar y castigar a sus clientes cuando encuentran una desviación a los procedimientos establecidos. En vez del enfoque de emplear la visión de agregar valor a través de ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de negocio.

    Tu duda posee fundamento, debido a que el Post no explica, de forma explicita el problema de la frase, pero lo idea es saber si ya los departamentos de auditoría interna han eliminado de su trabajo diario, el rol tradicional de guardianes del control interno.

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  3. Estimado Nahun

    A mi parecer no inclinaría la frase a persecución, yo la he leído en Departamentos de Auditoria, y en blogs; creería que muchas veces es colocada como una obra de arte en el área, que causa mucho impacto visual y un efecto halo sobre lo importante de nuestra profesión.

    No confiar no es característica del auditor, tener pericia y un alto grado de escepticismo si lo es, así como también, cabe mencionar que un departamento que no agregue valor No es un Departamento de Auditoría, aunque en muchas empresas de mi país, aún tienen catalogado al Auditor sólo como un Revisor.

    Auditoria Interna agrega valor conociendo procesos y dando sugerencias a los mismos, las auditorias no deben recaer sobre personas.

    Antonio Fajardo
    GUAYAQUIL - ECUADOR


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  4. Liliana Carrizo Pereyra18 de mayo de 2014, 14:00

    Hablando de carteles , te cuento conoci a un socio de un estudio de auditoria que en la puerta de su oficina tenia un cartel que decía "Antes de entrar, piense si tiene una buena razón para hacerlo" al principio me resultaba hostil pero después me explico que lo que el buscaba era que la gente se focalizara en temas relevantes y además pedía que al problema planteado se le acompañara las posibles soluciones...
    En relación al tema que planteaste creo que cada vez se internaliza mas el concepto del auditor que agrega valor a la organización a través de sus recomendaciones. Creo que para nosotros profesionalmente es mas gratificante y mas desafiante trabajar en esa Dirección, hacer observaciones es fácil lo difícil es a la luz de la estructura de la organización y los recursos que cuenta sugerir actividades de control que subsanen las debilidades detectadas.
    Liliana Carrizo Pereyra
    Argentina

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