lunes, 23 de abril de 2012

Una Pregunta

En los años noventa cuando era Gerente en una de las firmas de auditores externos “Big 4”, entré a un Departamento de Auditoría Interna de que tenía un letrero enorme, el cual me impacto grandemente, debido a que decía lo siguiente:
Al leer esto, pensé que en este Departamento se consideraba a los clientes como un objetivo, que debería ser perseguido y castigado si no cumplían con la Normativa establecida. 

De los muchos visitantes que posee el Blog diariamente, me gustaría que se animen a responder la siguiente pregunta: ¿Existen Departamentos de Auditoría Interna en la actualidad con este tipo de enfoque?

¡Gracias anticipadas por sus respuestas!

11 comentarios:

  1. En realidad no entiendo muy bien lo que quiere decir esta frase, por lo que entiendo es que cada persona que cuestiona algo internamente en su pensamiento esta auditando, a dios no se le cuestiona, pero dentro si lo podemos hacer en nuestra organización.
    Lo que no tiene control no se puede medir!!!

    Fernando Saldaña
    Contador publico autorizado
    Analista de control interno Coca Cola Femsa Panamá

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  2. Gracias, Fernando por enviarnos tu comentario. La idea central de colocar la frase, es verificar si en la actualidad existen departamentos de auditoría interna que poseen un enfoque de perseguir, juzgar y castigar a sus clientes cuando encuentran una desviación a los procedimientos establecidos. En vez del enfoque de emplear la visión de agregar valor a través de ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de negocio.

    Tu duda posee fundamento, debido a que el Post no explica, de forma explicita el problema de la frase, pero lo idea es saber si ya los departamentos de auditoría interna han eliminado de su trabajo diario, el rol tradicional de guardianes del control interno.

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  3. Estimado Nahun

    A mi parecer no inclinaría la frase a persecución, yo la he leído en Departamentos de Auditoria, y en blogs; creería que muchas veces es colocada como una obra de arte en el área, que causa mucho impacto visual y un efecto halo sobre lo importante de nuestra profesión.

    No confiar no es característica del auditor, tener pericia y un alto grado de escepticismo si lo es, así como también, cabe mencionar que un departamento que no agregue valor No es un Departamento de Auditoría, aunque en muchas empresas de mi país, aún tienen catalogado al Auditor sólo como un Revisor.

    Auditoria Interna agrega valor conociendo procesos y dando sugerencias a los mismos, las auditorias no deben recaer sobre personas.

    Antonio Fajardo
    GUAYAQUIL - ECUADOR


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  4. Liliana Carrizo Pereyra18 de mayo de 2014, 14:00

    Hablando de carteles , te cuento conoci a un socio de un estudio de auditoria que en la puerta de su oficina tenia un cartel que decía "Antes de entrar, piense si tiene una buena razón para hacerlo" al principio me resultaba hostil pero después me explico que lo que el buscaba era que la gente se focalizara en temas relevantes y además pedía que al problema planteado se le acompañara las posibles soluciones...
    En relación al tema que planteaste creo que cada vez se internaliza mas el concepto del auditor que agrega valor a la organización a través de sus recomendaciones. Creo que para nosotros profesionalmente es mas gratificante y mas desafiante trabajar en esa Dirección, hacer observaciones es fácil lo difícil es a la luz de la estructura de la organización y los recursos que cuenta sugerir actividades de control que subsanen las debilidades detectadas.
    Liliana Carrizo Pereyra
    Argentina

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  5. Yo considero que ese enfoque actualmente se ha transformado, del auditor policía al auditor asesor. Sin embargo,es triste ver equipos, hoy en día, liderados por personas que consideran que nuestro trabajo solo es hacer un informe y entregarlo, sin dar un valor que vaya más allá. No ven las áreas auditadas como clientes que debemos convencer y ganarnos su respeto por lo que hacemos y recomendamos, como asesores, en beneficio de la organización.

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  6. No sabia que auditar era perseguir y castigar. La comparación que haces creo que no es la correcta, son dos cosas diferentes. La frase hace referencia mas bien a que solamente puedes confiar en un 100% en Dios, por que los hombres no somos perfectos tenemos fallas y me parece una frase muy bien dicha.
    Por otro lado, la auditoria a través del tiempo ha cambiado de lo que antes era policíaca ahora es mas de asesoramiento y administradores del riesgo, obviamente de cumplimiento a las normas que regulan el entorno y ya desde hace años atrás en evaluación de la tecnología de información mas a profundidad

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  7. En mi parecer entiendo ésta debe ser la filosofía del auditor. El escepticismo es lo que nos impulsa y motiva en cada prueba a profundizar tan lejos, que, si existe algo que no esté dentro de lo establecido por normas, ética y/o buenas prácticas, NO se nos pase por alto.La confianza en esta profesión es “un pecado”

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  8. Creo que la frase es irónica y puede sonar un tanto dura para algunos pero en mi opinión tiene que ver más con el escepticismo del auditor que con perseguir,juzgar y castigar. Creo que apunta a que los auditores solo pueden creer en un 100% en Dios y en nadie más porque sino no estarían siendo escépticos...hay ahí una línea finita donde el auditor puede dejar de ser escéptico, objetivo en su labor y creo que apunta a la reflexión por parte de los auditores para no caer en la subjetividad y en la credulidad...he visto muchos auditores crédulos!
    Que hoy la auditoria sea una auditoria mas de acompañamiento, asesoria y agregado de valor, no significa que deba volverse "light".
    Saludos

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  9. Buen día, gracias por compartirlo. Es interesante.

    Lo que yo interpreto, no lo relaciono con el ejercicio de una función policíaca o de persecución. Pienso que quiere decir, que se cree en Dios aunque no se vea, porque se reconoce como un ser superior y así se entiende y se es consciente de ello, de su existencia, aunque no sea palpable.

    Sin embargo, en auditoría interna, no debemos emitir opiniones o conclusiones basadas solo en creencias, ciertamente comprendemos la posición de la Dirección, sus fundamentos o explicaciones, así como los hechos propios de la empresa y de la auditoría, pero no llegaremos a resultados sin validarlos, observarlos, revisarlos y documentarlos de forma adecuada.

    No debe respaldarse el trabajo realizado solo por las respuestas que recibamos de la gerencia sin que las mismas sean verificadas, o por la interpretación que demos de algún evento, por ejemplo; esto no tiene que ver con falta de confianza, sino con el debido cuidado profesional que mantendremos siempre para reducir en mayor medida, sesgos, errores en el cumplimiento de los objetivos del trabajo, o para prevenir que sean pasadas por alto, incidencias significativas dentro de la organización: fraude, errores materiales, etc.

    Por ello pienso que la frase hace énfasis a que "se crea en Dios, pero que todo lo demás sea auditado", es decir, no te creas lo demás, sin verlo y revisarlo.

    Saludos cordiales,

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  10. Saludos estimado Nahum y también a todos tus seguidores, con relación al contenido del cartel debo decir, que la interpretación siempre se hará en función de nuestro mapa mental, por ejemplo, si eres una persona consciente de los beneficios de un buen sistema de control,muy probablemente entenderias mejor el sentido del mensaje, si por el contrario eres de quienes piensas que el control es parte del burocratismo empresarial, entonces existirá un rechazo hacia lo que verdaderamente se quiere expresar. Sobre la existencia de organizaciones de Auditoría Interna de carácter punitivo, con enfoque policiaco y "amenazante" ante cualquier desviación o incumplimiento de una norma o procedimiento, por supuesto que aún existen, y eso obedece a: 1.- Los encargados
    de dirigir organizaciones de Auditoría Interna, no han sabido difundir y convencer sobre el verdadero rol de Auditoría Interna, fundamentado en la medición de los beneficios tangibles que aporta, ese ha sido uno de los grandes problemas. 2.- Los directivos de las empresas quieren resultados concretos plasmados de manera sencilla y rápido, sobre temas estratégicos del negocio y esto ha sido el camino que no hemos conseguido quienes hemos transitado por esta vía, en mi experiencia personal, siempre ha habido predominio de las operaciones sobre los temas de gestión administrativa, donde Auditoría Interna no ha sabido ganarse el sitial que le corresponde. 3.- En países con baja cultura de control, como por ejemplo en Latinoamérica, se observa una altísima resistencia hacia los organismos de control, haciendo ver que éstas, solo entorpecen el "normal funcionamiento " de la empresa hacia el logro de sus objetivos y metas, y esa campaña negativa de "Marketing " surte su efecto haciendo sembrando en la conciencia de los integrantes de las empresas que el auditor es el "Villano de la pelicula" con lo cual la función de Auditoría Interna queda relegada y en ocasiones sirve de "Tontos utiles" para aplicar acciones "sancionatorias" de manera selectiva a quienes se desvíen de los intereses de los "Grupos de Poder", y otra finalidad es la de vender la falsa imagen que verdaderamente se dispone de un "Robusto " sistema de control Interno.

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  11. Creo que aún existen áreas de Auditoría que se enfocan en "solo encontrar lo malo" y no el como se puede aportar una mejora a los procesos de la compañía, efectivamente el valor agregado de un auditor se da cuando conoce a la compañía desde las entrañas, sin embargo, desde nuestro rol, la escepticidad es lo que nos permite agregar valor, entonces son muchas cosas que debemos cambiar como Auditores, uno es que las otras áreas que nos vean como un área juzgadora que no aporta soluciones y la otra centrarnos en pequeñeces cuando podemos tener el elefante blanco al frente de nosotros.

    Saludos desde Colombia
    Angie Cubides
    Auditora Interna en Coca-Cola FEMSA

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