lunes, 9 de julio de 2012

Formatos Proceso Auto-Evaluación de Control (AEC)

La auto-evaluación de control (AEC)  es un proceso, a través de la cual la efectividad del control interno es examinada y evaluada. La finalidad es proveer seguridad razonable de que los objetivos de negocio serán alcanzados. En pocas palabras es una vía para ayudar a la organización a incrementar su habilidad  para alcanzar los objetivos de negocio.

Tenga presente que el trabajo en equipo tiene su propia matemática, al combinar dos o más personas en el logro de una meta común, de repente 1 más 1 se convierten en más que dos. Cuando usted nos involucra como parte de la solución, podemos ayudarle a cumplir con sus metas y objetivos de diversas maneras.

A continuación presentamos los principales enfoques usados para implementar un proceso de auto-evaluación de control en una empresa:

Taller

El taller es el enfoque más popular de AEC. Un taller es una reunión facilitada por un auditor interno y diseñada para evaluar los riesgos y controles de un proceso u objetivo dado. Como regla básica, el taller envuelve 6 ó 15 participantes y dos auditores (uno como facilitador y el otro como escribiente o registrador) y dura de dos a cuatro horas.

Encuesta

El enfoque de AEC de cuestionarios emplea la forma de encuesta, la cual ofrece la oportunidad de una simple respuesta de “Si/No” o “Tiene/No tiene”. Los dueños del proceso emplean los resultados para evaluar su propia estructura.  Los auditores han usado los cuestionarios por muchos años y el uso de éstos en la AEC no es muy diferente. Una diferencia de los cuestionarios de auditoría es que los cuestionarios de AEC deben ser escrito en el lenguaje de receptor, no en el del auditor. Nadie estará disponible para interpretar o aclarar la pregunta, por lo que éstos la contestarán en la forma que la entiendan, o la saltarán sino la comprenden.

Análisis Gerencial

Este incluye cualquier documento que los grupos puedan producir información acerca de controles para gerencia.

¿Te ha gustado el post? ¡Déjanos saber tu opinión a través de un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario