lunes, 3 de septiembre de 2012

25 Peores Contraseñas Según Estudio 2011

En la actualidad existen métodos sofisticados de autentificación biométrica basados en características físicas, tales como: Palma; geometría de la mano; iris; retina; huellas dactilares; y rostro. Adicionalmente se han desarrollado análisis biométricos basados en el reconocimiento de firma (o dinámica de firma) y reconocimiento de voz.

Pero resulta curioso que a pesar de todos estos avances técnicos aun existen serios problemas en desarrollar una contraseña (Password) que sea fácil de recordar para el usuario pero difícil de adivinar para un perpetrador o hacker. SplashData creó el listado de las peores contraseñas en noviembre del 2011, en base a millones de contraseñas robadas por hakers y que fueron publicadas en línea. Aquí está la lista completa:

1.    password
2.    123456
3.    3.12345678
4.    qwerty
5.    abc123
6.    monkey
7.    1234567
8.    letmein
9.    trustno1
10. dragon
11. baseball
12. 111111
13. iloveyou
14. master
15. sunshine
16. ashley
17. bailey
18. passw0rd
19. shadow
20. 123123
21. 654321
22. superman
23. qazwsx
24. michael
25. football

Naturalmente si estas usando cualquiera esta de estas contraseñas deberías cambiarlas inmediatamente.

¿Te ha gustado el post? ¡Déjanos saber tu opinión a través de un comentario!

2 comentarios:

  1. Entonces, ¿qué contraseña debe usarse? Por lo general, las contraseñas han de tener como mínimo entre seis y ocho caracteres, con una mezcla de mayúsculas, minúsculas, dígitos y signos de puntuación. ¿Es muy difícil descubrir una combinación así? Según fuentes bien informadas, “una máquina con la capacidad de probar un millón de contraseñas por segundo [...] tardaría más de cien años”.

    Pero ¿cómo elegir una combinación fácil de recordar? Se ha recomendado tomar el título de un libro o una película de su predilección, o un verso de un poema o canción y utilizar la inicial de cada palabra, añadiendo mayúsculas, signos de puntuación u otros caracteres. Otra opción: una frase como “Más de dos dedos de frente” pudiera expresarse “+D2d2DfrenT”. Hasta puede ponerse una cita bíblica. Por ejemplo, 1 Crónicas 9:27 sería “1Cr9:27”.

    Otras recomendaciones incluyen alternar consonantes con algunas vocales para formar palabras sin sentido que sean pronunciables, como “CeRMuJiL” o “PoNTuFio”. También podrían tomarse dos vocablos cortos y unirlos con un signo ortográfico, como: “Toro?Vaca” o “Ay!Dolor”.

    Aunque no todas las contraseñas ofrecen la misma seguridad, y algunos programas no aceptan determinados caracteres o no reconocen las mayúsculas, las anteriores sugerencias son útiles para proteger los datos importantes contra las intromisiones. Además, es aconsejable cambiar de contraseña cada cierto tiempo. Solo un comentario final: ¡no elija ninguno de los ejemplos anteriores!

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte, muy buen comentario, el cual presente ejemplos valiosos de técnicas para desarrollar contraseñas seguras.

    Sobre tu pregunta: ¿qué contraseña debe usarse?

    Esta pregunta será tratada en el próximo post de nuestro Blog, el cual incluye algunos de los consejos que tu presentas, el nombre del artículo es:

    5 Reglas de Sintaxis Para Desarrollo Efectivo de Contraseñas (Passwords)

    ResponderEliminar