lunes, 1 de octubre de 2012

15 Preguntas Evaluación Efectividad y Eficiencia Proceso de Supervisión

Los sistemas efectivos de control interno permiten a las organizaciones gestionar los riesgos e incertidumbre de su entorno y procesos; y la información que se emplea para la toma de decisiones. Promueven la eficiencia, disminuyen el riesgo de pérdidas  y les ayuda a asegurar la fiabilidad de los estados financieros así como el cumplimiento de la legislación y normas aplicables.

Como se indica en el informe COSO, el componente de Supervisión del Control Interno “asegura que el control interno continua operando de manera efectiva”. El objetivo final del proceso de supervisión se consigue cundo las organizaciones emplean los medios más eficaces en la recopilación y evaluación de información que se adecuadamente convincente respecto a la efectividad del sistema de control interno al abordar los riesgos significativos. De esta manera, resulta prioritario realizar una evaluación periódica de la efectividad y eficiencia global del proceso de supervisión.

Las siguientes 15 preguntas, fueron tomadas de uno de los anexos de la Guía para la Supervisión del Sistema de Control Interno desarrollada por COSO, las cuales consideramos son útiles para la realización de dicha evaluación:

Efectividad

1.    ¿Han sido considerados apropiadamente todos los riesgos que pudieran afectar los objetivos de la organización de manera significativa?
2.    ¿Qué cambios recientes ha tenido lugar en el entorno de la organización, o entre el personal, sus procesos o tecnología?
3.    ¿Se ha tenido en cuenta de manera adecuada el impacto de dichos cambios sobre los controles internos, incluyendo la posible alteración de los procedimientos de supervisión?
4.    ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde la última vez en que se debatieron, con suficiente detalle, los riesgos a los que enfrenta la organización con respecto a sus operaciones, información financiera, o el cumplimiento con la legislación y reglamentos?
5.    ¿Considera aceptable este período?
6.    ¿Han existido errores originados por fallos de control que no fuesen detectados de manera oportuna a través de los procedimientos rutinarios de supervisión?
7.    ¿Qué modificaciones pudieran prevenir situaciones similares?
8.    ¿Qué comunican los informes de auditoría interna y externa o de inspecciones realizadas a la organización sobre la efectividad de la supervisión?
9.    ¿Existe un proceso para hacer seguimiento sobre las deficiencias de control a través de su evaluación y corrección?
10. ¿Las deficiencias identificadas han sido tratadas correctamente?

Eficiencia

1.    ¿Hace la organización una supervisión de sus controles a un costo, nivel de esfuerzo o nivel organizativo que no sea consistente con el volumen de riesgos a mitigar a través de los controles?
2.    ¿Se emplea la supervisión en áreas que nunca han experimentado fallos en los controles y que no se conozca que hayan originado errores en otras organizaciones de similares características?
3.    ¿Existen áreas de riesgos dentro de la organización que raramente experimentan cambios significativos y que dado sus niveles de riesgos, podrían beneficiarse de una supervisión que varía su alcance en el tiempo?
4.    ¿Existe una duplicidad innecesaria de esfuerzos donde intervengan muchas personas con el objetivo de supervisar la efectividad de los mismos controles, y donde esta duplicidad no sea necesaria teniendo en cuenta el nivel de riesgo?
5.    ¿Se realizan procedimientos adicionales para la evaluación que hayan sido implementados con el único fin de cumplir con la legislación y otros requerimientos? En caso de que sea así, ¿Existen elementos dentro de los procedimientos normales de la organización que pudieran dar el nivel de apoyo necesario para su supervisión?

¿Te ha gustado el post? ¡Déjanos saber tu opinión a través de un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario