martes, 9 de octubre de 2012

¿Qué conocimientos debe tener todo el personal de auditoría interna respecto a TI?

En muchos de los países que he visitado al tratar temas relacionados con TI, por lo general me hacen la siguiente pregunta:

¿Sabe usted cuales son los conocimientos mínimos que espera posea todo el personal de auditoría interna respecto a tecnología de Información?

La Norma 1210 Aptitud, establece que: Los auditores internos deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales. La actividad de auditoría interna, colectivamente, debe reunir u obtener los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades.

Los conocimientos, las aptitudes y otras competencias es un término colectivo que se refiere a la aptitud profesional requerida al auditor interno para llevar a cabo eficazmente sus responsabilidades profesionales. Se alienta a los auditores internos a demostrar su aptitud obteniendo certificaciones y cualificaciones profesionales apropiadas, tales como la designación de auditor interno certificado y otras designaciones ofrecidas por el Instituto de Auditores Internos y otras organizaciones profesionales apropiadas.

Se necesitan diversos niveles de conocimiento de TI en el departamento de auditoría interna para proporcionar un enfoque sistemático y disciplinado a fin de evaluar y mejorar la efectividad de los procesos sobre la gestión de riesgos, los controles y del gobierno. El conocimiento de cómo se utiliza la TI, los riesgos relacionados y la capacidad de utilizar la TI como un recurso en el desarrollo del trabajo de auditoría es esencial para la eficacia del auditor en todos los niveles.

El Comité Internacional de Tecnología Avanzada del IIA, ha identificado tres categorías de conocimiento de TI para los auditores internos.

Categoría 1: Todos los auditores
Categoría 2: Supervisores de Auditoría
Categoría 3: Especialista en auditoría técnica de TI

La categoría 1 es el conocimiento de TI necesario para todos los auditores profesionales, desde las nuevas incorporaciones hasta el director de auditoría interna.

El conocimiento de TI abarca entender conceptos, como las diferencias en el software usado en aplicaciones, sistemas operativos y software de sistemas y redes. Esto implica entender los componentes básicos de seguridad de TI y de control, tales como seguridad perimetral, detección de intrusismo, autenticación y controles de los sistemas de aplicación.

De acuerdo con el IIA el conocimiento básico incluye entender cómo los controles de negocio y los objetivos de aseguramiento pueden verse afectados por vulnerabilidades en las operaciones de negocio y lo relacionado con los sistemas de soporte y los componentes de redes y datos. Es fundamental asegurar que los auditores tienen suficiente conocimiento para centrarse en el entendimiento de los riesgos de TI, sin necesariamente tener conocimientos técnicos significativos.

Nota importante: El documento de “Las tres categorías del conocimiento de TI para los auditores internos” no forma parte de las Normas del IIA, pero es una orientación práctica proporcionada por el Comité Internacional de Tecnología Avanzada del IIA.

En los próximos días trataremos las dos categorías restantes.

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