jueves, 11 de octubre de 2012

¿Qué conocimientos deben tener Supervisores de Auditoría y Especialistas respecto a TI?

Hace un par de días presentamos que el Comité Internacional de Tecnología Avanzada del IIA, ha identificado tres categorías de conocimiento de TI para los auditores internos.

Categoría 1: Todos los auditores
Categoría 2: Supervisores de Auditoría
Categoría 3: Especialista en auditoría técnica de TI

En este post analizaremos las dos últimas categorías de la lista.

Categoría 2: Supervisores de Auditoría:

La categoría 2 se aplica al nivel de supervisión de auditoría. Además de tener el conocimiento básico en TI, los supervisores de auditoría deben entender los aspectos y elementos de TI, de forma suficiente para considerarlos en las tareas de auditoría de planificación, pruebas, análisis, informe y seguimiento y en la asignación de las habilidades de los auditores a los proyectos de auditoría. Esencialmente, el supervisor de auditoría debe:

·         Entender las amenazas y vulnerabilidades asociadas a procesos automatizados de negocio.
·         Entender los controles de negocio y la mitigación del riesgo que debe ser proporcionada por la TI.
·         Planificar y supervisar las tareas de auditoría para considerar las vulnerabilidades y los controles relacionados con la TI, así como la eficacia de la TI en la provisión de controles para las aplicaciones y entornos de negocio.
·         Asegurar que el equipo de auditoría tiene competencia suficiente, incluidas las habilidades en TI, para las tareas de auditoría.
·         Asegurar el uso eficaz de las herramientas de TI en los trabajos de auditoría y en las pruebas.
·         Aprobar los planes y las técnicas para probar los controles y la información.
·         Evaluar los resultados de las pruebas de auditoría para evidenciar las  vulnerabilidades o debilidades de control de la TI.
·         Analizar los síntomas detectados y relacionarlos con las causas que pueden tener su origen en el negocio o en la misma TI, como planificación, ejecución, operaciones, gestión de cambios, autenticación, u otras áreas de riesgo.
·         Proporcionar recomendaciones de auditoría basadas en los objetivos del aseguramiento del negocio, centrándose en los orígenes de los problemas observados, más que en divulgar simplemente los problemas o los errores detectados.

Categoría 3: Especialista en auditoría técnica de TI

La categoría 3 se aplica al especialista en auditoría técnica de TI. Aunque los auditores de TI pueden funcionar a nivel de supervisión, deben entender la tecnología subyacente que respalda a los componentes del negocio y estar familiarizados con las amenazas y vulnerabilidades asociadas a las tecnologías. Los auditores de TI también pueden especializarse en ciertas áreas especializadas de la tecnología, dependiendo de las necesidades de su organización.

Nota importante: El documento de “Las tres categorías del conocimiento de TI para los auditores internos” no forma parte de las Normas del IIA, pero es una orientación práctica proporcionada por el Comité Internacional de Tecnología Avanzada del IIA.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario