viernes, 22 de febrero de 2013

Oficio Auditor Interno Consejo No. 4 Arriésguese a decir la verdad

Cuando en el trabajo se detecte una situación, que podría ser considerada critica para el negocio asegúrese que el informe de auditoría interna presente los hechos y que los hechos sean verdad. Necesitamos desarrollar auditores internos con el coraje de Mahatma Gandhi quien dijo: “Ayúdame Señor a decir la verdad delante de los fuertes. Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles”.  La palabra “coraje” es muy interesante. Proviene de la raíz latina, “COR”, que quiere decir corazón, por tanto, ser valiente significa vivir con corazón. El camino del corazón es el camino del coraje. 

Nuestro compromiso con nuestra organización y con la sociedad en  general requiere que nuestros auditores sean:

·         Personas con gran integridad, comprometidos con el desarrollo de una organización perdurable.
·         Auténticos líderes que posean un profundo sentido de propósito y que sean fieles a sus valores principales. 
·         Profesionales con el coraje para ayudar a su empresa a cumplir con los requerimientos y normas éticas, que contribuyan diariamente a   fortalecer las buenas prácticas de negocio.

El éxito verdadero no proviene de proclamar nuestros valores, sino de ponerlos en práctica consecuentemente todos los días, tenga presente que las acciones dicen más que las palabras. La manera en que vivimos siempre habla más fuerte que las palabras que podamos pronunciar. Terminamos nuestro consejo con un aforismo aristotélico que viene a decir “Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad”.
 ¿Te ha gustado el consejo? ¡Compártelo con otro auditor interno!

5 comentarios:

  1. Muy acertado consejo estimado Nahun! Ese coraje para decir la verdad, debe incluir el coraje para utilizar la mejor forma para decir esa verdad. Una gran verdad reportada por un auditor interno puede ser demeritada y perder su impacto por no haberse dicho en la forma y tono correctos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Gerardo, muchos auditores al redactar los infornes entienden que poseen una patente de corso. Un abrazo!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Me encanta leer su Blog. Tiene informacion de mucha utilidad.
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  3. Aunque sea dificil y a las otras personas no les guste soy partidario 100%, de que la razon de ser de un auditor es ser transparente, sincero y siempre decir la verdad. Felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar