miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Estas listo para caer?

¿Estas Preparado para una Crisis? Es el titulo del artículo principal de la edición de abril de la publicación Tone at the Top del IIA, el cual inicia con la siguiente información:

“Los ataques cibernéticos, desastres naturales, una fuga química, la muerte repentina de un CEO, dañando mensajes de redes sociales, un ejecutivo involucrado en el fraude, etc.; la lista continúa. Muchos ejecutivos creen que es sólo cuestión de tiempo antes que se encuentran hasta las rodillas en una crisis, un riesgo catastrófico y problema serio. De hecho, casi el 80 por ciento de los líderes empresariales predicen que su empresa experimentará una crisis en el próximo año, según un reciente estudio de Preparación para la Crisis, efectuado por  la firma de comunicaciones Burson-Marsteller.

Una crisis puede interrumpir las operaciones, sacudir la confianza del cliente, sumergirse valor de las acciones, y causar estragos en la reputación de una organización. Sin embargo, sólo el 54 por ciento de las empresas participantes en el estudio tiene un plan de crisis, y casi la mitad de esos planes se consideran insuficientes”.

Ahora bien, te has preguntado

¿Cuándo los riesgos se convierten en una brutal realidad?

Esto ocurre cuando cometemos algunos de los siguientes errores fatales:

Confiar falsas asunciones.
Fallar en ejercer vigilancia.
Ignorar la velocidad y efecto.
Fracasar en la realización conexión correcta y el manejo de situaciones complejas.
Descansar para la toma de decisiones en informaciones incorrectas.
Mantener márgenes inadecuados de seguridad.
Enfocarse exclusivamente en el corto plazo.
Tomar el riesgo equivocado.
Abandonar la disciplina operacional.

¿Son los eventos catastróficos extremadamente raros?

La mayoría de los modelos de administración de riesgos modernos excluyen los eventos salvajes, extremos, irracionales, ineficientes y gregarios, debido a que no son considerados normales. Estos tratan estas situaciones como anormales, olvidando la vieja advertencia griega:

“Esperar lo inesperado”.

Uno de los mayores vicios en la realización de decisiones sobre riesgos es el optimismo. El optimismo es una fuente de pensamiento de alto riesgo.
Daniel Kahneman, Premio Novel

Lamentablemente: Las estructuras organizacionales frecuentemente desvían, retrasan o distorsionan el flujo ascendente de la información negativa. Senior
Supervisors Group Report, Marzo 2008

La solución implemente un efectivo sistema de gestión de riesgo a lo largo de toda la organización.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario