miércoles, 22 de mayo de 2013

Examen CISA: Consejos

Edgar Morrobert
Como parte de la experiencia adquirida al presentar el examen CISA y las interacciones posteriores con los manuales y bases de datos de preguntas y respuestas, he logrado identificar algunos aspectos que, considero, pueden contribuir a la adecuada preparación de quienes se examinen para esta certificación: A continuación un detalle de estos:

1- Estudiar el Manual de Preparación para CISA, mientras más reciente mejor, es un punto vital. Este material es la fuente primaria de conceptos y consideraciones relacionadas con la auditoría de sistemas desde la perspectiva de ISACA. El candidato CISA debe utilizar la metodología de estudio que más ayude a su manera de aprender. Algunos entienden/aprenden conceptos leyendo (vista), otros escuchando (oído) y otros interactuando con otras personas sobre dichos conceptos (por lo general este esquema combina los dos anteriores). El punto es que cada quien utilice la manera que le resulte más cómoda para estudiar el material. Por ejemplo, yo obtengo un mejor resultado en aprender, cuando leo un material, lo resumo y vuelvo a leer.

2- Repasar el material de la base de datos de preguntas y respuestas de CISA. Al igual que el caso anterior, mejor si se trata de la versión más reciente. La versión digital permite crear exámenes modelos por dominios específicos, cantidad de preguntas, aleatorio, etc. Luego activar la opción de evaluar cada pregunta respondida, el software ofrece un resumen indicando si usted contestó correctamente o indicando la respuesta correcta, en caso de que no haya elegido la correcta. En todo caso ofrece una explicación, en la mayoría de los casos bien detallada, indicando el por qué de la respuesta correcta y los por qué de las no correctas. Estas explicaciones las considero una fuente valiosa de información para preguntas en exámenes reales. Además ayudan a entender mejor determinados temas. Por esta razón recomiendo que las explicaciones de la base de datos de preguntas y respuestas sea incluido como fuente de estudio para el examen. Por otro lado, la interacción con la base de datos ayuda a familiarizarse con el enfoque ISACA, lo cual no se logra del todo con el estudio de conceptos. En tal sentido, a una mayor interacción con preguntas mayor nivel de entendimiento de este enfoque.

3- Durante la presentación del examen, es importante saber manejar el tiempo. Considero que no resulta conveniente iniciar una lucha, cuerpo a cuerpo, con cada pregunta. Es necesario leer y responder el 100% de las preguntas, nunca de dejar alguna sin contestar. En tal sentido, lea detenidamente el enunciado de cada pregunta, repase las cuatro opciones de respuestas y elija la que considere. Si no sabe cual puede ser la respuesta, marque la pregunta y siga con la siguiente. Si entiende que puede ser una respuesta (ejemplo: la B) selecciónela y a su izquierda haga una marca que indique que debe ser revisada, de este modo si le sobra tiempo luego de responder el 100% de las preguntas, podrá utilizar este tiempo en revisar las preguntas que respondió sin estar totalmente seguro.

Por último y no menos importante

4- La experiencia que pueda tener en auditoría de sistemas es de mucha ayuda. No obstante, debe tratar de aplicar esa experiencia sobre el enfoque de ISACA para el manejo de la respuesta.

Espero que lo anterior pueda ser de utilidad para aquellos que van a presentar examen CISA.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario