viernes, 31 de mayo de 2013

Oficio Auditor Interno - Consejo No. 10: El Factor Humano

El director de auditoría interna debe asegurar que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignados para cumplir con el plan aprobado. Tenga presente que: Apropiados se refiere a la mezcla de conocimientos, aptitudes y otras competencias necesarias para llevar a cabo el plan. Suficientes se  refiere a la cantidad de recursos necesarios para cumplir con el plan. Los recursos  están eficazmente asignados cuando se utilizan de forma tal que optimizan el cumplimiento del plan aprobado.

Para lograr este requerimiento de las Normas el responsable de la función de Auditoría Interna debe asegurarse que:

1.    Las habilidades, capacidades y conocimientos técnicos del personal de auditoría interna tienen que ser apropiados para las actividades planificadas.  

2.    Los recursos humanos de auditoría interna deben ser suficientes para llevar a cabo las tareas de auditoría con la amplitud, profundidad y oportunidad esperadas por la alta dirección y el consejo de administración, según se establece en el estatuto de auditoría interna.

3.    La planificación del personal debe tener en cuenta el universo de auditoría, los niveles de riesgos relevantes, el plan anual de auditoría, las expectativas de cobertura y una estimación de tareas no anticipadas.

4.    Estos recursos estén estar distribuidos  eficazmente. Esto incluye la asignación de auditores competentes y cualificados para cada trabajo en particular. También incluye el desarrollo de un enfoque de recursos y estructura organizacional que sean apropiados para la estructura, perfil de riesgos y  dispersión geográfica de los negocios de la organización.

Se ha preguntado usted alguna vez:

¿Qué hace que un auditor interno sea exitoso?

·         Algunos piensan que son los conocimientos técnicos (Auditoría, Contabilidad,               Fraude, etc.)

·         Otros consideran que las destrezas en el uso efectivo de herramientas y técnicas de         trabajo (Muestreo estadístico, Minería de Datos, AEC, etc.)

·         Sin embargo otro grupo opina que lo más importante es el patrón de comportamiento (Confidencialidad, Objetividad, Comunicación, Trabajo en Equipo, etc.)

Los retos claves para la actividad de auditoría interna hoy día, respecto al factor humano son:

1.    Incrementar entre todos los miembros del departamento conocimientos sobre el negocio (generales y específicos).

2.    Los auditores deben también expandir sus conocimientos fuera del campo de auditoría y contabilidad, tomar en consideración áreas tales como: Comunicación, trabajo en equipo, dinámica interpersonal, etc.

3.    El incremento de la automatización de los procesos está estimulando la necesidad del desarrollo de entrenamientos especializados sobre análisis y recolección de datos, investigaciones operativas y la implementación de nuevas herramientas y tecnologías.

4.    Mantenernos actualizado sobre los cambios en la industria y el ambiente regulatorio.

5.    Anticipar nuevas actividades que podrían requerir expandir nuestras habilidades:

a.    Análisis de riesgos y gobierno corporativo.
b.    Evaluaciones de riesgos y controles.
c.    Recolección y análisis de datos.

¿Te ha gustado el consejo? ¡Compártelo con otro auditor interno!

3 comentarios:

  1. Excelente artículo estimado Nahúm. Añadiría la importancia de la calidad del factor humano para que la UAI desempeñe eficazmente su labor de consultoría dentro de la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Franz por tu comentario,
      Efectivamente nuestro entorno empresarial exige que cada día mejoremos las aptitudes, compentecias y actitud de cada uno de los miembros de nuestros departamentos.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Gracias Nahun...excelente artículo, nos invita a los lideres a atender nuestra responsabilidad sobre la actividad de auditoría y la administración de nuestros recursos....sobre todo potenciarlos en habilidades que hoy día son fundamentales.

    ResponderEliminar