miércoles, 19 de junio de 2013

La Auditoría Interna y el Gobierno Corporativo

El concepto de gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración. En español se utiliza también gobernanza corporativa, gobernanza societaria y gobierno societario. (Salvochea, Ramiro. Mercados y Gobernancia. La revolución del "Corporate Governance", 2012).

Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información.

"Lo importante es destacar que el gobierno corporativo no es un instrumento individual sino más bien un concepto que incluye el debate sobre las estructuras apropiadas de gestión y control de las empresas. También incluye las reglas que regulan las relaciones de poder entre los propietarios, el consejo de administración, la administración y, por último, pero no por ello menos importante, partes interesadas tales como los empleados, los proveedores, los clientes y el público en general". (N.R. Narayana Murthy, presidente del Comité sobre Gobierno Corporativo, Junta de Valores y Bolsas de India, 2003).

La OCDE emitió en mayo de 1999 y revisó en 2004 sus “Principios de Gobierno Corporativo” en los que se encuentran las ideas básicas que dan forma al concepto que es utilizado por los países miembros y algunos otros en proceso de serlo. Los principios de la OCDE contemplan que el marco de GC debe:

·         Proteger los derechos de accionistas.
·         Asegurar el tratamiento equitativo para todos los accionistas, incluyendo a los minoritarios y a los extranjeros.
·         Todos los accionistas deben tener la oportunidad de obtener una efectiva reparación de los daños por la violación de sus derechos.
·         Reconocer los derechos de terceras partes interesadas y promover una cooperación activa entre ellas y las sociedades en la creación de riqueza, generación de empleos y logro de empresas financieras sustentables.
·         Asegurar que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, su desempeño, la tenencia accionaria y su administración.
·         Asegurar la guía estratégica de la compañía, el monitoreo efectivo del equipo de dirección por el consejo de administración y las responsabilidades del Consejo de Administración con sus accionistas.

Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna definen el gobierno como: “La combinación de procesos y estructuras implantados por el Consejo de Administración para informar, dirigir, gestionar y vigilar las actividades de la organización con el fin de lograr sus objetivos”.
Tenga presenta que el gobierno no existe como un conjunto distinto y separado de los procesos y estructuras. Hay una relación entre el gobierno, la gestión de riesgos y los controles internos.

·         La actividad de auditoría interna debe evaluar y hacer las recomendaciones apropiadas para mejorar el proceso de gobierno en el cumplimiento de los siguientes objetivos:
·         Promover la ética y los valores apropiados dentro de la organización,
·         Asegurar la gestión y responsabilidad eficaces en el desempeño de la organización,
·         Comunicar la información de riesgo y control a las áreas adecuadas de la organización, y Coordinar las actividades y la información de comunicación entre el Consejo de Administración, los auditores internos y externos, y la dirección.

Las actividades efectivas de gobierno consideran el riesgo cuando establece la estrategia. En consecuencia, la gestión de riesgo descansa en la efectividad del gobierno (por ejemplo: el tono en la cumbre, apetito y tolerancia al riesgo, cultura de riesgo y supervisión de la administración del riesgo).

Un gobierno efectivo descansa sobre los controles y la comunicación a la junta sobre la efectividad de estos controles.

El control y el riesgo están también relacionados, el control es definido como: “Cualquier medida que tome la dirección, el Consejo y otras partes, para gestionar los riesgos y aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos y metas establecidos”.
El director ejecutivo de auditoría debe considerar estas relaciones en la planificación de la evaluación de los procesos de gobierno:

La auditoría debe estar dirigida a aquellos controles del proceso de gobierno que están diseñados para prevenir o detectar eventos que podrían impactar negativamente el logro de estrategias, metas y objetivos organizacionales; efectividad y eficiencia operacional; información financiera; o cumplimiento con leyes y regulaciones aplicables.

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