lunes, 2 de diciembre de 2013

Origen Palabra Control

Control es cualquier medida que tome la dirección, el consejo y otras partes, para gestionar los riesgos y aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos y metas establecidos.

Sabe usted - ¿De dónde viene el termino control?

Los contables medievales recurrían al método del contrarotulus para revisar las cuentas mediante un registro duplicado. En la época en que los mercaderes venecianos crearon el sistema de contabilidad por partida doble --con sus registros de ‘debe y haber’, ‘pérdidas y ganancias’, ‘activo y pasivo’--, que perdura hasta hoy, solían utilizar dos rollos de papel: el deudor, que en el latín vulgar de la época llamaban rotulus ‘rollo de papel’ o de ‘papiro’, y el acreedor, que llamaban contrarotulus ‘rollo de verificación’.

Este último nombre pasó al francés como contrerôlle, que más tarde daría lugar a contrôle, de ahí salió la voz control, que pronto evolucionaría hacia su actual acepción de 'comprobación', 'inspección' o 'vigilancia' para adoptar, más tardíamente, el significado de 'dominio' o 'mando'.

Mejor conocida actualmente como ‘CONTROL’.

De contrerôle se derivó también controleur, nombre del oficial encargado de llevar la cuenta de los gastos en el arma de artillería, que llegó al español como contralor, usado para designar al ejecutivo responsable por los asuntos contable-financieros en un unidad económica; y en algunos países es el nombre dado al funcionario o la oficina que se encarga de controlar los gastos públicos.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario