lunes, 16 de diciembre de 2013

Problemas

La palabra problema me resulta incómoda. Quizás porque el término se ha pervertido a base de confundirlo con el pesimismo o limitaciones autoimpuestas. En cambio Richard Bach nos enseña que:

“No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Buscas los problemas porque necesitas sus dones”.

En nuestra opinión entre los principales problemas que afectan la profesión de auditoría interna en la actualidad se encuentran:

Plan Anual
1.    No desarrollar un plan anual de auditoría interna en base a riesgos. Hacer siempre lo mismo. Esto significa que las auditorías son “el enfoque del trabajo siempre es el mismo” o “exactamente una lista de trabajo igual a la año pasado”. .
2.    No brindar servicios de consultoría. esconderse detrás de la independencia y objetividad para no agregar valor. Nunca permitir al personal agregar valor a través de ser parte de los grupos o reuniones estratégicos. No participar en proyectos especiales. No tener presente las necesidades de nuestros clientes.
3.    Incumplimiento en plazos de tiempo establecidos. No cumplir con los calendarios de trabajo, tanto trimestrales, como anuales.
4.    Plan anual inflexible, no actualizado periódicamente, no tener un plan anual ajustable en base al estado actual de la evaluación de riesgo de negocio.
Trabajo
5.    No haber desarrollado un programa de aseguramiento y mejorar de la calidad.
6.    No tener claramente definidas las medidas de desempeño del departamento.
7.    Olvidarnos de las mejores prácticas y del uso de la tecnología para realizar el trabajo.
Informes
8.    Ser un proveedor de datos en vez de un generador de conocimientos. Desarrollo de informes kilométricos. Tales informes son tan largos y tan detallados que los usuarios navegan en un mar repleto de información.
9.    Falta de relevancia - Incluir problemas insignificantes en el informe. Sin preocuparse en lo que realmente es importante.
10. Emisión de informes de auditoría tardíos. No dar seguimiento adecuado. No preocuparse de lo ocurrido después de finalizada una asignación.

Sospecho que algunos de los temas presentados pueden resultarles familiares a cada uno de ustedes. Todos tenemos puntos ciegos. Algunos resultan literalmente paralizantes para nuestra eficiencia.  Ahora que conocemos los mismos, tenemos que la responsabilidad de ponernos a trabajar para corregirlos.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario