viernes, 22 de agosto de 2014

¿Por cuánto tiempo debe retener los papeles de trabajo de un departamento de auditoría interna?

Día a día el departamento de auditoría interna genera una gran cantidad de documentos de forma electrónica e impresa, que llega un momento que no sabemos qué hacer con tanta información acumulada. 

Por lo que una pregunta que frecuentemente realizan los directores de auditoría interna de diferentes paises es: ¿Cuándo es el tiempo idóneo para destruir o disponer de mis papeles de trabajo?

A continuación presentamos la solución práctica a un dilema que afecta a casi todos los departamentos de auditoría interna del planeta tierra.

La Norma Número 2330.A2 del Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna establece que: El director ejecutivo de auditoría debe establecer requisitos de retención para los registros del trabajo, sea cual fuere el medio en el cual se almacena cada registro. Estos requisitos de retención deben ser consistentes con las guías de la organización y cualquier regulación u otros requisitos pertinentes.

Consejo para la Práctica 2330.A2-1: Retención de los Registros, nos recomienda tomar en cuenta para la retención de los papeles de trabajo tres puntos importantes:

1.    Los requisitos de retención de registros del trabajo varían en las distintas jurisdicciones y entornos legales.
2.    El director ejecutivo de auditoría (DEA) elabora una política escrita de retención que cumpla con las necesidades de la organización y los requisitos legales de las jurisdicciones en que opera la organización.
3.    La política de retención de registros tiene que incluir los acuerdos apropiados referidos a la retención de registros de los trabajos realizados por proveedores externos de servicios.

Ahora bien, para la determinación del tiempo adecuado de retención, aplicable a tu departamento, solo tienes que responder las siguientes dos interrogantes:

1.    ¿Cuáles son los periodos de retención de documentos de acuerdo con las leyes y regulacones vigentes de tu país (por ejemplo el Código de Comercio o requerimientos Superintendencia para empresas reguladas)?
2.    ¿Cuál es la política de retención de documentos de tu empresa?

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario