miércoles, 22 de octubre de 2014

Actualización Marco COSO - ERM 2004

Colegas auditores internos a continuación encontraran una noticia que impacta de forma directa a la actividad que desarrollamos. La Junta del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO) anunció ayer, martes 21 de octubre del 2014, el inicio de un proyecto para actualizar el Marco Integrado de Gestión de Riesgos de Negocios (COSO ERM 2004). El marco es un enfoque ampliamente aceptado que utiliza la administración de riesgos para mejorar la capacidad de una organización para gestionar la incertidumbre.

Esta iniciativa está destinada a mejorar el contenido y la relevancia del marco en un entorno empresarial cada vez más complejo para las organizaciones alrededor de todo el mundo, con el fin de que las mismas puedan lograr un mejor valor de sus programas de gestión de riesgos empresariales. El Marco se actualizará para mejorar conceptos desarrollados en el marco original y para reflejar la evolución del pensamiento; y de las prácticas de gestión de riesgos, así como presentar cambios en las expectativas de las partes interesadas. La iniciativa también desarrollará herramientas para ayudar a la alta dirección en la presentación de información sobre los riesgos que enfrenta y en la revisión y evaluación de herramientas y metodologías de gestión de riesgos.

COSO ha contratado PricewaterhouseCoopers LLP (PwC) para actualizar el marco bajo el liderazgo y la dirección de la Junta. Durante el curso del proceso de actualización, el equipo de PwC buscará aportaciones y comentarios de las partes interesada. Cuando el proyecto comience, PwC realizará encuestas para captar las opiniones y puntos de vista en relación con el marco actual y para recoger sugerencias de mejora. Estas perspectivas ayudarán a dar forma a la naturaleza y el alcance de los cambios propuestos. El Marco actualizado será presentado al público para que realicen comentarios, lo que permitirá un proceso detallado y efectivo de retroalimentación.

La Junta COSO también tiene la intención de formar un Consejo Consultivo, compuesto por profesionales de diversos tipos de industrias, instituciones académicas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, los cuales posean experiencia y conocimientos colectivos diversos, con el objetivo de que ayuden a brindar recomendaciones para hacer frente a los desafíos conceptuales y prácticos relacionados con la el proceso de actualización de Marco ERM-COSO.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

3 comentarios:

  1. Como siempre Nahun, lo primero que hago todas las mañanas es informarme a través de su página y diariamente recibo excelentes aportes, y estoy al día en cuanto a lo que concierne a nuestra valiosa profesión, muchas gracias por toda su colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena noticia! Muchas gracias maestro Nahun, por siempre mantenernos actualizados.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios, los cuales nos motivan a continuar compartiendo información actualizada sobre la profesión de auditoría interna. Saludos,

    ResponderEliminar