miércoles, 8 de abril de 2015

Nueva guía práctica para el sector gubernamental

El IIA Global acaba de emitir una Guía para la Práctica (documento fuertemente recomendado para el trabajo de auditoría interna) llamada: 

“Creando un proceso de auditoría interna competente para el sector público”. 

En todo el mundo, las entidades gubernamentales enfrentan un incremento de las demandas de la comunidad, el gobierno y otras partes interesadas. 

En parte, esto refleja la complejidad, profundidad, amplitud y naturaleza de las operaciones del sector público. Por lo que la eficacia o competencia de la función de auditoría interna en instituciones públicas se ve afectada por las características únicas de las mismas, entre las que se encuentran:

  1. La demanda de un alto nivel de transparencia y rendición de cuentas.
  2. Existencia de organizaciones sin fines de lucro.
  3. Una amplia variedad de tipos de organizaciones (por ejemplo: Nacional; gobiernos regionales y locales; y organismos internacionales).
  4. Marcos legales complejos para los órganos de gobierno.

La falta de competencia técnica del personal de auditoría interna puede ocasionar:
  1. No cumplir con los compromisos del gobierno, debido a pérdida de control, particularmente durante el desarrollo de políticas o procedimientos críticos, durante la prestación de servicios, y en el cambio de sistemas o de forma cómo opera la institución.
  2. Ocurrencia de errores en la entrega de servicios (por ejemplo: asuntos inter-institucionales; procedimientos pobres de adquisiciones y operaciones; y  desarrollo de sistemas de comunicación y de tecnología inadecuados).
  3. Uso ineficiente de los recursos y potencialmente la existencia de una mala administración.
  4. Desarrollo de información no confiable para la toma de decisiones del gobierno.
  5. Aumento de las oportunidades para el fraude y la corrupción.

Debido a estos riesgos y amenazas es crítico que los auditores del gobierno estudien esta nueva guía. La misma puede ser descargada del sitio web del IIA Global.


 ¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario