lunes, 15 de febrero de 2016

10 Puntos claves política operativa departamento auditoría Interna

La Norma 2040 sobre políticas y procedimientos requiere que: El Director de Auditoría Interna debe establecer políticas y procedimientos para guiar la actividad de auditoría.

A continuación encontrarán los 10 puntos más importantes que deberán incluir en la política de su departamento de auditoría interna:

Naturaleza
La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos y gobierno corporativo.

ACTIVIDAD
La actividad primordial de auditoría interna es obtener información, revisar, analizar, evaluar y probar el grado de cumplimiento y razonabilidad del sistema de control interno establecido en la institución para mitigar los riesgos que pueden impedir el logro de los objetivos organizacionales.

Organización
La función de auditoría interna debe responder ante un nivel jerárquico tal dentro de la
organización que permita a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades, por lo cual el Director de Auditoría Interna reportará administrativamente al Presidente Ejecutivo y dependerá funcionalmente del Consejo de Administración.

Personal
Los auditores internos deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales. Se espera que los miembros del equipo manejen temas de negocio tales como: contabilidad, economía, derecho mercantil, tributación, finanzas, métodos cuantitativos, tecnología de la información, gestión de riesgos y fraude.

Objetivo Auditoría
El objetivo de la función de auditoría interna es ayudar a la administración en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades, proporcionándoles informes, que presenten análisis independientes y objetivos; evaluaciones, recomendaciones y comentarios pertinentes relativos a las actividades auditadas. Auditoría interna debe, por lo tanto, evaluar cualquiera de las fases, procesos y tareas de la actividad empresarial desarrollada por la organización.

Relaciones con la gerencia
La actividad de auditoría interna debe llevar a cabo su trabajo de manera constructiva.
Siempre que sea posible, se debe solicitar asistencia del personal de la división evaluada  en la etapa de planificación y durante el desarrollo de la asignación, por lo que debe fomentarse un espíritu de trabajo en equipo; y de colaboración entre el auditor y los auditados (clientes).

Coordinación Trabajo
El Director de Auditoría debe compartir información y coordinar actividades con otros proveedores internos y externos de servicios de aseguramiento y consultoría para asegurar una cobertura adecuada y minimizar la duplicación de esfuerzos. Auditores externos: La supervisión del trabajo de los auditores externos, incluida la coordinación con la actividad de auditoría interna, es responsabilidad del consejo de administración. La coordinación del trabajo entre los auditores internos y externos es responsabilidad del Drector de Auditoría Interna.

Proyectos y asignaciones especiales
De vez en cuando, los miembros del personal de auditoría podrán, previa solicitud, ser asignados a trabajar directamente para otras divisiones de la compañía y departamentos en proyectos especiales que no tienen ninguna relación con la función de auditoría interna. Si se asumen este tipo de responsabilidades, se entenderá que el personal asignado no se está desempeñando como un auditor interno. El Director de Auditoría debe considerar el impacto que tienen sobre la independencia y objetividad la realización de estas tareas.

Revisión, Recomendaciones y respuesta Informes Auditoría
Auditoría interna debe llegar a un acuerdo con el personal del área revisada entorno al contenido del informe antes de la distribución final del mismo. Las medidas correctivas incluidas en el informe deben presentar el nombre de la persona responsable de llevar acabo la acción correctiva y la fecha clave para la realización de las mismas. El personal de auditoría interna puede trabajar con los clientes para buscar la mejor solución de las situaciones observadas durante el trabajo.

Seguimiento
La gerencia del área bajo revisión es responsable de la oportuna implementación de medidas correctivas de las observaciones reportadas en el informe de auditoría interna, y debe mantener al Director de Auditoría Interna informado. Si hay retrasos en la ejecución de las acciones correctivas, el Director de Auditoría debe ser notificado de inmediato en cuanto a la naturaleza y la razón de la demora.

El Director de Auditoría Interna debe establecer un proceso de seguimiento para vigilar y asegurar que las acciones de la dirección hayan sido implantadas eficazmente o que la alta dirección haya aceptado el riesgo de no tomar medidas.

       ¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

5 comentarios:

  1. Buenas informacion, me encanta visitar este blog por que me ayuda a aclarar muchas dudas.... Gracias Licenciado Nahun Frett.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samanta, gracias por visitar nuestro Blog. Nos agrada saber que las informaciones presentadas son de utilidad en tu trabajo. Saludos,

      Eliminar
    2. Gracias Lic Nahun. Muy interesante lo que escribe sobre asignaciones y proyectos especiales, sobretodo si estamos prestando apoyo y lo difícil de separar nuestra función de auditores internos con el trabajo asignado a la Unidad Organizativa.

      Eliminar
  2. Si es muy bueno para actualizarce y a la vez para comparar como marcha nuestro trabajo de auditoría con relación a los estandares establecido en el mercado, y me enorgullese decir que vamos muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anyelina por visitar nuestro Blog y me alegra que la información presentada sea de utilidad para su Departamento de Auditoría Interna. Saludos cordiales,

      Eliminar