lunes, 18 de abril de 2016

Rotación personal equipo auditoría interna

Conozco a muchos líderes de equipos de auditoría interna que son extremadamente dogmáticos, los cuales se caracterizan por sentir una aversión congénita hacia el cambio o rotación del personal en determinados trabajos. Por lo que casi todos los miembros del equipo de auditoría reciben cada año la ingrata tarea de repetir proyectos que han realizado en innumerables ocasiones.

La realidad es implacable, en los departamentos de auditoría interna que no se cuenta con un sistema efectivo de rotación del personal la calidad del trabajo tiende a estancarse o deteriorarse con el tiempo. Tenga presente que el concepto de rotación no es nuevo en la administración del personal. La rotación ha sido estudiada y aplicada en las empresas en las últimas 5 décadas.

La rotación puede definirse como una transferencia
lateral sistemática de tareas entre trabajadores.

La rotación es uno de los varios tipos de medidas que se pueden desarrollar a lo interno de las organizaciones, con la finalidad de mejorar los objetivos de las mismas.

Las razones para la rotación de personal en un departamento de auditoría interna son:

1.    Orientación y capacitación a nuevos empleados.
2.    Desarrollo de nuevas competencias, destrezas técnicas y habilidades para todo el personal.
3.    Motivación a los auditores a través de asignarlos en áreas que sean de su intereses profesional.
4.    Buscar una perspectiva totalmente nueva del área bajo revisión.  
5.    Reducir monotonía y rutina.

Es recomendable desarrollar un procedimiento para establecer un sistema efectivo de rotación del personal entre todos los tipos de trabajos y proyectos realizados por el departamento de auditoría interna. Estos trabajos incluyen asignaciones financieras, operativas, de cumplimiento, evaluación de procesos claves, certificación u opiniones de control interno, tecnología de la información, consultoría y proyectos especiales.

Este proceso debe incluir todos los puestos profesionales del departamento. El director de auditoría interna es responsable de controlar la adecuada rotación del personal dentro del departamento.

El propósito del procedimiento es asegurar una adecuada diversidad de las tareas realizadas por el personal e implementar entrenamiento cruzado, proporcionar la emoción de la variedad de los auditores internos, fomentar el desarrollo de personal profesional, y contribuir al incremento del conocimiento general de otros departamentos de la empresa, tanto de hecho como desde la perspectiva de los clientes y de las partes interesadas.

Adicionalmente, proporciona la oportunidad para que los supervisores y gerentes de auditoría puedan supervisar a cada uno de los tipos de profesionales que posee el departamento en una amplia diversidad de proyectos de auditoría interna.

El proceso también proporciona un mayor desarrollo para el personal, ya sea para avanzar en su carrera en el departamento de auditoría interna o en otras partes de la organización.

El departamento de auditoría interna también debe cooperar con otros departamentos y operaciones para proporcionar oportunidades para que los auditores internos puedan rotar fuera del departamento para ganar experiencia práctica en otras operaciones de negocio. Tenga presente que para mantener la objetividad, cuando los auditores internos vuelvan al departamento no debe asignarse a ninguna auditoría en el área donde estuvo laborando en un período de dos años.

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3 comentarios:

  1. Saludos señor Nahun, según el último párrafo de este artículo usted recomienda que los auditores internos seamos rotados en otros departamentos para ganar experiencia práctica en otras operaciones del negocio, pero independientemente de que no auditemos en el área donde se estuvo en los dos años siguientes, igual esto no afecta la objetividad?

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    1. Apreciada Yrka de acuerdo con el Consejo para la Práctica No. 1130.A1-1: "Las personas transferidas a la actividad de auditoría interna o utilizadas temporalmente por estás no deben ser asignadas a auditar aquellas actividades que realizaron anteriormente o en las cuales tuvieron responsabilidades gerenciales, hasta que haya transcurrido al menos un año. Se presume que dichas asignaciones menoscaban la objetividad y debe tenerse en cuenta este hecho al supervisar el trabajo y al comunicar los resultados del mismo."

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  2. Sr. Nahun.

    En el caso de los auditores que somos especialistas en un área, por ejemplo en mi caso en informática. Las demás áreas a las cuales podrían hacerme rotación no están relacionadas con mi oficio de profesión, en dicho caso, también es importante que sea rotado para adquirir la experiencias en dichas áreas a pesar de no estar formado profesionalmente en las mismas?

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