Para tu próximo trabajo de auditoría interna podría
ser muy útil el emplear el análisis de Pareto, si te encuentras en la necesidad
de tener que determinar la causa raíz del:
Incremento en las reclamaciones de los clientes.
Problemas en el proceso de producción.
Aumento en el tiempo de atención de clientes.
Esta herramienta permite asignar un orden de
prioridades. El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales,
muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a
unos pocos muy importantes.
Historia
El Principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20, distribución A-B-C, ley de los pocos vitales o principio de escasez del factor.
Recibe uno de sus nombres en honor a Vilfredo
Federico Dámaso Pareto.
Pareto enunció el principio basándose en el
denominado conocimiento empírico. Estudió
que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho»
y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20
tales que el grupo minoritario, formado por un 20 % de población,
ostentaba el 80 % de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80 %
de población, el 20 % de ese mismo algo. En concreto, Pareto estudió la
propiedad de la tierra en Italia y lo que descubrió fue que el 20 % de los
propietarios poseían el 80 % de las tierras, mientras que el restante
20 % de los terrenos pertenecía al 80 % de la población restante.
Nota al Margen: Estas cifras
son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la
descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso
particular.
Aplicación
Práctica
Cabe mencionar que, si bien Pareto determinó
esta relación basándose en sus estudios sobre la riqueza, la aplicación
universal, es decir, la aplicación del principio a otras áreas fuera de la
economía se debe al trabajo de Joseph Moses Juran, quién encontró la relación 80-20 y aplicó a
otros fenómenos.
Juran descubrió en 1941 la obra de Vilfredo
Pareto y fue entonces cuando amplió la aplicación del llamado principio
Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es
producido por el 20% de las causas). Esto también se conoce como "los
pocos vitales y muchos triviales". Juran en los últimos años ha preferido
"los pocos vitales y los muchos útiles" para indicar que el 80%
restante de las causas no deben ser totalmente ignoradas.
El principio de Pareto es ampliamente utilizado
como herramienta de gestión. En control de calidad se utiliza el diagrama de
Pareto (el 80% de los defectos radican en el 20% de los procesos). Este enfoque
permite identificar los problemas realmente relevantes, que acarrean el mayor
porcentaje de errores.
Otros ejemplos, los Gerentes de Proyecto saben
que el 20% del trabajo (el 10% inicial y el 10% final) consumen el 80% del
tiempo y los recursos. En el mundo de los negocios es habitual que el 80% de
los ingresos provengan de un 20% de los clientes.
Este principio también posee aplicaciones
bastante interesantes en nuestra vida diaria:
Del 80% de las aplicaciones de tu celular
solamente usas un 20%. ¿Cuántas aplicaciones usas a diario? ¿Cuántas tienes en
tu móvil o tablet que hace más de una semana que no utilizas?
Del 80%
de los contactos de LinkedIn tan sólo conoces el 20%. Céntrate en ese 20% que
te genera valor personal y profesional.
Del 80% de las fotos que tienes en tu teléfono móvil sólo te
interesan un 20%. ¿Cuántas fotografías tienes duplicadas de un mismo evento? ¿Cuántas
fotos no poseen una utilidad real o son innecesarias?
Del 80% de los programas que tienes en tu computadora sólo usas
frecuentemente el 20%. Clasifica los programas que son de uso diario y los que son de
uso menos intensivo. Elimina el resto.
Del 80% de tu lista de contactos de tu smartphone sólo te
relacionas con regularidad con un 20%. ¿Cuánto hace que no eliminas contactos
de tu agenda?
¿Cómo puedo preparar un diagrama de Pareto?
- Determina
la situación problemática: ¿Hay un problema? ¿Cuál es?
- Determina
los problemas (causas o categorías) en torno a la situación
problemática, incluyendo el período de tiempo.
- Recolecta
datos: Hay
una situación problemática presentándose y tienes las posibles causas que
lo generan, pues entonces comienza a recolectar los datos. Estos
dependerán de la naturaleza del problema. Por ejemplo, número de defectos
si analizamos averías en un producto, costo de desperdicios de acuerdo al
tipo de desperdicio, kilogramos de carga por tipo de producto.
Recuerda que las unidades deben ser
las mismas, nada de mezclar peras con manzanas. Recuerda también que el periodo
de tiempo es el mismo para todos, si vas a recolectar los datos pertenecientes
a un trimestre, debe ser igual para todas las causas.
- Ordena
de mayor a menor: Ordenamos de mayor a menor las causas con base
en los datos que recolectamos y su medida. Si es el número de veces que se
presenta un evento será por cantidad, si es por costo de desperdicios
según el tipo de producto, será en unidades monetarias, por ejemplo.
- Realiza
los cálculos: A partir de los datos ordenados,
calculamos el acumulado, el porcentaje y el porcentaje acumulado. En
el ejemplo te muestro detalladamente cómo hacerlo.
- Grafica
las causas: El eje X lo destinamos a colocar las causas. Vamos a usar eje Y
izquierdo y eje Y derecho. El izquierdo es para la frecuencia de cada
causa, lo usamos para dibujarlas con barras verticales.
- Dibuja
la curva acumulada: El eje Y derecho es para el porcentaje
acumulado, por lo tanto, va desde 0 hasta 100%. Lo usamos para dibujar la
curva acumulada.
- Examinar
y sacar conclusiones del diagrama.
A continuación, presentamos un video que explica
la forma de preparación del diagrama:
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