miércoles, 19 de julio de 2017

Los 10 cambios más significativos que implica el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Abraham Muinielo


             I.        Consentimiento expreso e inequívoco, que requiere un consentimiento libre, específico, informado y demostrable.
            II.        Categorías de datos especiales; origen étnico o racial, opiniones políticas, convicciones religiosas o filosóficas, afiliación sindical, datos genéticos, datos biométricos que permitan la identificación unívoca de una persona, datos relativos a la salud, datos relativos a la vida y orientación sexuales.
          III.        Nuevas obligaciones como encargado del tratamiento; informar de las brechas de seguridad, comunicar en un máximo de 72 horas los fallos de seguridad así como la obligación un estudio de riesgo para las empresas que utilicen datos sensibles.
          IV.        Privacy Impact Assessments (PIA´s). Evaluaciones de impacto en protección de datos (EIPD), siempre que sea probable que las operaciones de tratamiento, entrañen un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas.
           V.        Promueve la creación de perfiles o la seudonimización, relevantes en entornos y procesos de Cloud Computing y Big Data. Es una medida encaminada a la reducción de riesgos que consiste en la separación con “barreras” técnicas u organizativas que impidan la identificación posterior.
          VI.        Data Protection Officer (DPO) | Delegado Protección de datos.Profesionalización de la figura del responsable de protección de datos (el cual será obligatorio, ya sea en plantilla o como servicio externalizado, en determinados organismos y empresas).
        VII.        Data Mapping se trata de elaborar un inventario del flujo de datos; identificar e registrar las principales bases de datos y posteriormente clasificarlas.
       VIII.        Amplia el concepto de “Dato Personal” ya que incluirá los números de identificación en línea o de localización.
          IX.        Nuevos derechos para los titulares de datos. A los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición), se suman el derecho a la supresión (derecho al olvido), derecho a la limitación y derecho de portabilidad).
           X.        Tres principios; accountability o principio de control, rendición de cuentas y diligencia debida; privacy by design o implementar medidas y procedimientos técnicos y organizativos apropiados para garantizar el cumplimiento normativo y la protección de los derechos de los interesados; y, en su caso, garantizar por defecto el tratamiento de datos para fines concretos o privacy by default.

Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.


¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario