viernes, 3 de febrero de 2012

Automatización Proceso Auditoría

La evolución de las tecnologías ha traído consigo numerosas aplicaciones que permiten al departamento de auditoría gestionar sus proyectos, implementar papeles electrónicos de trabajo, así como realizar el seguimiento de las incidencias detectadas durante la auditoría.  Mediante el adecuado uso de los diferentes programas que existen en el mercado, podemos aumentar considerablemente el rendimiento de nuestro trabajo, así como garantizar la existencia de un mejor entorno de control interno y manejo de riesgos en nuestras organizaciones.

Las nuevas tecnologías han transformado de radicalmente, la forma en que hemos concebido el trabajo de auditoría interna, debido a que nos permiten emplear una plataforma flexible, integrada y funcional para ejecutar las tareas básicas de cualquier tipo de revisión.

A través de la automatización de los papeles de trabajo los auditores pueden incrementar la eficiencia y productividad, mejorar la calidad del producto del trabajo y agregar valor a la organización, debido a que logran:

1.    Reducir el tiempo invertido en las auditorías. Al automatizar las tareas rutinarias, los auditores internos pueden invertir su tiempo en actividades con valor agregado.
2.    Adaptar el enfoque de trabajo a cualquier estructura, modelo o formato de trabajo (COSO, CoCo, CSA, etc.)
3.    Focalizar adecuadamente el tiempo invertido por los auditores en análisis, interpretación y preparación de recomendaciones.
4.    Estandarizar el proceso de auditoría, debido al uso de formatos, presentaciones y explicaciones de marca comunes.
5.    Flexibiliza el trabajo, debido a que con una misma herramienta se pueden realizar diversos tipos de revisiones, tales como auditorías operativas, de cumplimiento y de sistema de información.
6.    Provee acceso a literatura técnica actualizada.
7.    Incrementa el seguimiento del trabajo realizado por el equipo, debido a que podemos supervisar en línea y en tiempo real el:

Estatus de cada proyecto
Comparar el tiempo actual con el presupuestado
Determinar el tiempo invertido por auditor y por actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario