viernes, 10 de febrero de 2012

Desiderata

Al leer el titulo de este artículo no crea que me he vuelto poeta o que voy a colocar a continuación el famoso poema del escritor norteamericano Max Ehrmann, nada más lejos de la realidad, mi objetivo es presentar una lista de libros, los cuales entiendo  pueden mejorar la calidad de su trabajo. De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas publicado por la Real Academia de la Lengua Española en el 2005, DESIDERATA significa: ‘Conjunto de cosas que se desean’ y, especialmente, ‘lista de libros cuya adquisición se propone en una biblioteca’.

A continuación presentamos el detalle de libros o desiderata:

1. Auditoría Interna: Servicios Aseguramiento y Consultoría

Este libro contiene:
Una cobertura amplia de los procesos de gobierno corporativo, gestión de riesgos y control interno.
Un enfoque de auditoría interna basado en riesgos, y centrado en los procesos y controles.
La integración de TI y los riesgos de fraude, las actividades de control, y la auditoría interna.
La alineación del enfoque del trabajo con el Marco para la Práctica Profesional del IIA.

2. Guía para la Supervisión de Sistemas de Control Interno

El propósito de la guía es apoyar a las organizaciones en la supervisión de la efectividad de sus sistemas de control interno y en tomar las acciones correctivas de forma oportuna cuando sea necesario. Los objetivos de esta Guía de Orientación de COSO son:

Asistir a las organizaciones en la mejora de la efectividad de sus sistemas de control interno.
Ofrecer orientación práctica que ilustre la manera de incorporar la supervisión como parte de los control interno de la organización.

3. Internal Auditing's Role in Risk Management

Este estudio representa el resultado de un análisis proveniente de una encuesta realizada durante dos años, el cual presenta entre otras cosas:

Actividades de gestión de riesgos que los auditores internos están realizando en la actualidad.
Rol del auditor interno en el proceso de gestión de riesgos.
Las destrezas que debe poseer los auditores internos.
Oportunidades para agregar valor para la organización.

4. Gestión Riesgo Organizacional Fraude: Una Guía Práctica

Esta guía recomienda formas a través de las cuales la junta, la alta gerencia y los auditores interno pueden luchar contra el fraude en sus organizaciones. La misma provee especialmente información que sirve como guía profesional a las organizaciones que definen principios y teorías para la gestión de riesgos, y describe como las organizaciones deben establecer su propio sistema para el manejo de riesgos. El libro incluye componentes claves del programa y recursos para una implementación efectiva y eficiente.

5. 10 Key Techniques to Improve Team Productivity

Se necesita realizar esfuerzos diligentes para crear una ambiente de trabajo en el cual el personal alcance su máximo potencial y contribuya al desarrollo de proyectos de auditoría exitosos. Este libro nos enseña como contratar, visualizar, comunicar, manejar, dirigir, delegar, desarrollar, motivar, evaluar y reconocer al equipo de auditores interna que forma parte del Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario