miércoles, 15 de febrero de 2012

Noticia de Interés: Circular Programa Aseguramiento Calidad

Muchos colegas auditores internos de Perú visitan diariamente este Blog, por lo que estoy completamente seguro que esta noticia les será de mucho interés, la Circular No. G. 161-2012 de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP de Perú de fecha 27 de enero del 2012, requiere a las entidades reguladas:

Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad (PAMC)

Las empresas deberán contar con un programa de aseguramiento y mejora de la calidad de la función de auditoría interna, de acuerdo a las normas 1300, 1311 y 1312. Dicho programa deberá incluir evaluaciones internas y externas.

Evaluaciones Internas

Las empresas deberán realizar un monitoreo permanente, y realizar evaluaciones internas periódicas, cuando menos anualmente, del desempeño de la función de auditoría interna, de acuerdo a las normas 1300 y 1311.

En el caso del servicio de auditoría de sistemas, las evaluaciones internas deberán tomar en cuenta el cumplimiento de las directrices de auditoría emitidas por ISACA.

Evaluaciones Externas

Las evaluaciones externas a las que hace referencia las normas 1300 y 1312, deben ser realizadas al menos una vez cada cinco años.

Las evaluaciones externas serán realizadas por un revisor o equipo de revisión, que acredite contar el conocimiento y experiencia requerida, que no se encuentre relacionado con la empresa mediante vínculos de gestión o propiedad y que no haya realizado actividades de consultoría a la empresa en temas relacionados con la función de auditoría interna durante los dos años anteriores al inicio de la revisión.

Plan de Auditoría

El programa de aseguramiento y mejora de la calidad, tratándose de la evaluación interna, deberá formar parte del Plan Anual de Trabajo de Auditoría Interna.

Disposiciones Importantes

Las evaluaciones internas de la auditoría interna serán requeridas a partir del ejercicio 2013. Tratándose de las evaluaciones externas,  en el caso que las empresas no cuenten con dichas evaluaciones a la fecha de vigencia de la presente circular, la primera evaluación externa deberá ser realizada dentro del año 2014.

En base a está Circular la calidad es obligatoria para los departamentos de auditoría interna de las empresas reguladas por la SBS del Perú, por lo que consideramos que esto representa una oportunidad única de desarrollo para la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario