jueves, 3 de mayo de 2012

22 Preguntas Sobre Auditoría Social Media Marketing

Como cualquier otra área o departamento de negocio, es necesario que realicemos auditorias de los procesos de Márketing de nuestras empresas en los Medios Sociales.
Cada vez es más frecuente la participación de las organizaciones en las comunidades virtuales mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, por lo que a continuación presentamos 22 preguntas que todo auditor debe hacer sobre este proceso:

Mercados
1.    ¿Conoce la gerencia, qué sucede con el tamaño, crecimiento, distribución geográfica y utilidades del mercado?
2.    ¿Tiene establecido, cuáles son los principales segmentos de mercado de la empresa?
Clientes
3.    ¿Conoce la gerencia, cuáles son las necesidades y procesos de compra de los clientes?
4.    ¿Conoce la gerencia, cómo perciben los clientes a la compañía, respecto a su reputación, calidad de productos, servicio y precios?
5.    ¿Toman en sus decisiones los distintos segmentos de clientes?
Competidores
6.    ¿Tiene identificados cuáles son sus principales competidores?
7.    ¿Sabe cuáles son los objetivos, estrategias, cualidades, defectos y participación en el mercado de sus competidores?
8.    ¿Se han realizado evaluaciones sobre las tendencias que afectarán la futura competencia y sustitutos de este producto?
Distribución e intermediarios
9.    ¿Conoce cuáles son los principales canales para llevar el producto hasta el consumidor?
10. ¿Tiene establecido los niveles de eficiencia y potencialidades de crecimiento para los distintos canales comerciales?
Objetivos de Mercadotecnia
11. ¿Están los objetivos de mercadotecnia lo suficiente bien formulados para guiar la planificación del mercadeo y medir su eficiencia?
12. ¿Son los objetivos de mercadeo apropiados, con base a la posición competitiva de la compañía, así como sus recursos y oportunidades?
Estrategia
13. ¿Ha articulado la administración una estrategia clara de mercadeo para lograr sus objetivos?
14. ¿Es esta estrategia convincente?
15. ¿Es esta estrategia adecuada para la etapa del ciclo de vida de los productos?
16. ¿Está utilizando la compañía la mejor base para la segmentación de mercados?
17. ¿Tiene un claro criterio para calificar los segmentos y elegir sólo los mejores?
18. ¿Se desarrollan perfiles precisos para cada segmento?
19. ¿Desarrolló la compañía su posicionamiento y mezcla de mercado para cada segmento?
20. ¿Están los recursos de mercadeo asignados óptimamente?
21. ¿Hay suficientes recursos para lograr los objetivos de mercadeo?
22. ¿Posee demasiados recursos o en exceso para realizar la mercadotecnia de la empresa?

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1 comentario:

  1. Buen dia , me parecen geniales sus publicaciones , me gustaria que indique si podemos indagar mas en alguna lectura relacionada a este tema o quizas la fuente de donde se obtuvo estas preguntas.

    saludos

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