miércoles, 23 de mayo de 2012

3 Niveles Fundamentales Programa Aseguramiento y Mejora Calidad (PAMC)

Existen tres formas o niveles de desarrollar un sistema efectivo de aseguramiento de calidad:

1.    Nivel de Asignación Auditoría (auto-evaluación a nivel de auditoría, proyecto o a nivel operacional). Realizado por el supervisor de la asignación o por el DEA, el cual es responsable de asegurarse que:
  • Procesos adecuados han sido usados para traducir los planes de auditoría en pasos específicos y apropiados.
  • La planificación, trabajo de campo y reporte/comunicación de resultados cumplen con la Definición de Auditoría Interna, Código de Ética y las Normas.
  • Mecanismos apropiados han sido establecidos y usados para dar seguimiento a los planes de acción en respuestas a las recomendaciones de auditoría.
  • Se realizan mecanismo tales como encuestas de clientes post-auditorías, lecciones aprendidas, auto-evaluaciones y otros para contribuir con el mejoramiento continuo.

2.    Nivel actividad Auditoría (auto-evaluación actividad auditoría interna o nivel organizacional) el DEA es responsable de proveer aseguramiento de que:
  • Existan políticas y procedimientos formalmente documentados, que cubran tanto los asuntos administrativos como técnicos, para guiar al personal y que sean consistentes con la Definición de Auditoría Interna, Código de Ética y las Normas.
  • El trabajo de auditoría cumpla con:
o   Normas y procedimientos escritos.
o   Definición de Auditoría Interna, Código de Ética y las Normas.
o   Necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • La actividad de auditoría interna agrega valor y mejora las operaciones de la organización.
  • Los recursos de la actividad de auditoría interna son utilizados de forma efectiva y eficiente.

3.    Perspectiva Externa (revisión externa independiente de la actividad completa de auditoría interna, incluyendo los trabajos o proyectos individuales):
  • El DEA deben asegurarse que se realizarse evaluaciones externas al menos una vez cada cinco años por un revisor o equipo de revisión cualificado e independiente, proveniente de fuera de la organización, que este calificado en practicas de auditoría interna así como en procesos de revisiones de calidad.
  •  Las evaluaciones externas de una actividad de auditoría interna contienen una opinión expresa respecto del espectro completo del trabajo de aseguramiento y consultoría que realiza (o que debería haber realizado según el estatuto de auditoría interna) la actividad de auditoría interna, incluyendo su cumplimiento de la Definición de Auditoría Interna, el Código de Ética y las Normas, y, si resulta apropiado, incluye recomendaciones de mejora. Además del cumplimiento de la Definición, el Código de Ética y las Normas, el alcance de la evaluación se ajusta según lo crea conveniente el DEA, la alta dirección o el consejo de administración y otras partes interesadas.
 ¿Te ha gustado el post? ¡Déjanos saber tu opinión a través de un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario