lunes, 11 de junio de 2012

La técnica de seis sombreros durante el taller de CSA

Por: Juan Alberto Villanueva Chang

En la mejora continua que debemos aplicar en los talleres de Control Self Assessment (CSA), en nuestra calidad de facilitadores, muchas veces queda en el tapete abordar más a fondo la solución a un control blando, obviamente pese a la resistencia que muestran los  asistentes al taller.

Ante estos escenarios y luego ganar confianza  como facilitadores de los talleres de CSA, existe la oportunidad de ser más creativos y sacar ventaja durante el desarrollo de una taller de CSA utilizando una diversidad de técnicas de mejora de comportamiento corporativo. Una de ellas es la conocida técnica de “seis sombreros para pensar”.  

En las reiterativas sesiones de CSA es importante programar un tiempo prudencial para aplicar esta técnica, precisamente enfocada a los controles blandos más significativos, sacando aprovecho que a las personas les gusta que los motiven y  escuchen sus puntos de vista. Esto no descarta que resulte ineficaz al encontrar personas apáticas para participar, incluso se nieguen a continuar analizando el problema. Este es el gran reto del auditor como facilitador de dominar esta importante herramienta asistida con otras similares durante los talleres de CSA.

A comienzo de los años 80's, el Doctor Edward de Bono desarrolló los métodos para pensar: El pensamiento lateral y los seis sombreros para pensar. La técnica de los seis sombreros para pensar fomenta el pensamiento paralelo con toda amplitud, igualmente separa el ego del desempeño.

En la práctica se trata de seis sombreros metafóricos que indican el tipo de pensamiento que debe utilizar el participante. La dinámica de los participantes consiste en una acción muy importante que es la de actuar como tal al ponerse y quitarse el sombrero. 

Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo. Los colores de los sombreros son: Blanco, Rojo, Negro, Amarillo, Verde y Azul. En el siguiente gráfico se explica su significado:
En síntesis, la técnica de los seis sombreros permite:
    1. Evaluar las ideas rápidamente
    2. Generar nuevas ideas
    3. Perfeccionar una idea existente
    4. Resumir y analizar alternativas de solución
    5. Comprobar si el pensamiento ha producido resultados favorables
      Finalmente, la identificación de las posibles soluciones a los controles blandos no hace más que facilitar la identificación de debilidades de control a ser seleccionados según su importancia y materialidad en los resultados de la auditoría.

      ¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

      3 comentarios:

      1. Buenas tardes. Me parece excelente el experimento que propone la técnica de los 6 sombreros.... Sin embargo, me gustaría mucho que ampliasen el concepto, que desarrollen la totalidad de la dinámica para poder entenderlo a cabalidad y darle un posterior repliegue.

        Muchisimas gracias, excelente entrada al blog, como siempre.

        ResponderEliminar
      2. Creo que la base es conseguir específicamente sin salirse del concepto que representa el sombrero que todos tengan; ceñirse y hablar hasta un conseguir un consenso sobre un tema específico, analizado con el prima de cada uno de los sombreros. Esto vendría a ser un símil de la peluca blanca de los jueces...así lo entiendo y creo que se puede aplicar

        ResponderEliminar
      3. También, cuando todos se ponen un sombrero de colores alegres; funcionan en base a lo que ese está celebrando. en Chile "cotillón" .., y se consigue alinear a todos en base al objetivo, con su expresión de alegría.

        ResponderEliminar