miércoles, 12 de septiembre de 2012

9 Consejos para mejorar comunicación con el Comité de Auditoría


El Director Ejecutivo de Auditoría debe tener en cuenta al comunicarse con el Comité de Auditoría los siguientes puntos:

1.    Reunirse en privado en forma habitual para comentar los temas delicados.
2.    Proporcionar un informe resumido anual o una evaluación de los resultados de las actividades de auditoría referidos a la misión y alcance del trabajo de auditoría definidos.
3.    Emitir informes periódicos resumiendo los resultados de las evaluaciones realizadas, incluyendo la respuesta de la administración a las recomendaciones de la auditoría interna.
4.    Informar sobre recomendaciones y observaciones significativas en el caso de que la dirección haya asumido el riesgo de no corregir la situación informada.
5.    Desarrollar anualmente programa, plan o calendario de proyectos de aseguramiento y consultoría que serán realizados.
6.    Mantener informado al comité sobre las tendencias emergentes respecto a gestión de riesgos, control interno, gobierno corporativo y mejores prácticas de auditoría interna.
7.    Confirmar que exista una coordinación eficaz de actividades entre los auditores internos y externos. Determinar si existe alguna duplicación entre el trabajo de los auditores internos y externos, y explicar las razones de tal duplicación.
8.    Riesgos significativos: Exposición al riesgo y los problemas de control que a juicio del director de auditoría interna podrían afectar negativamente a la organización y a su habilidad para alcanzar sus objetivos estratégicos, operacionales, de cumplimiento y los relacionados con los informes financieros.
9.    Presentar análisis de desempeño departamento: Actividades planificadas contra auditorías desarrolladas; y gastos actuales contra gastos presupuestados.  

¿Te ha gustado el post? ¡Déjanos saber tu opinión a través de un comentario!

4 comentarios:

  1. Excelentes consejos. Con el animo de aportar seria interesante un 10mo consejo para aquellos que tienen un comite incipiente y apunta a las sugerencias de reforma a los reglamentos del comite para acoplar su radio de accion con aquellas actividades emergentes que surjan como desarrollo de la función.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Wilfredo y excelente aporte como punto número 10 de la lista. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, justo y preciso.

    ResponderEliminar
  4. 9 sugerencias muy apropiada para una excelente gestión.

    ResponderEliminar