miércoles, 5 de junio de 2013

Siete Componentes Básicos de un Manual de Auditoría Interna

Un manual de auditoría interna apropiadamente desarrollado puede:

·         Servir de guía para los miembros del departamento.
·         Representa una herramienta efectiva de benchmarking para medir el desempeño de la función de auditoría interna.
·         Incrementa la productividad y moral del personal.
·         Ayuda a clarificar aspectos claves del trabajo y las rutinas que deben ser realizadas por el personal.

Ahora bien, ¿Qué debe contener un manual de auditoría interna?

De acuerdo a Lal Balkaran en su artículo “The Importance of an Audit Manual” publicado en la revista Internal Auditor de Abril del 2013, existen 7 componentes fundamentales de un manual efectivo:

1.    Material relacionado con la profesión – Marco Para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna del IIA Global, COBIT, Normas ISACA y requerimientos regulatorios.

2.    Políticas Corporativas Operativas – Visión, misión, estructura organizacional y fundamentos del negocio, portafolio de riesgo industria o sector, marcos de gobierno corporativo y control.
3.    Visión General Función de Auditoría Interna – Estatuto auditoría interna, estatuto comité auditoría, flujograma departamento, universo riesgos, universo auditoría y plan anual.

4.    Procedimientos y Técnicas de Auditoría – Proceso auditoría, programas y aplicaciones de auditoría, enfoque de planificación, trabajo de campo, sistema de reporte, cuestionario de efectividad, información de seguimiento, auditoría operacional, auditoría de TI e investigaciones de fraude.

5.    Personal Auditoría Interna – Niveles y posiciones, descripciones de puestos, normativa de entrenamiento y desarrollo personal; y normas de transferencia, rotación personal y uso de recursos externos.

6.    Administración Departamento – Reuniones equipo, intranet, adquisiciones de bienes de capital, presupuestos, reportes mensuales de desempeño, anuales y para el comité de auditoría; encuetas del personal y clientes; benchmarking e indicadores claves de rendimiento.

7.    Material de referencia: Glosario de términos, recursos sobre gobierno corporativo, riesgos y control, normativa para actualización del manual y manejo de material técnico del departamento.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Creo que de vez en cuando es bueno recordar aspectos básicos de nuestra profesión, me agrada que el post sea de utilidad. Saludo,

      Eliminar
  2. estoy estudiando auditoria, me encanta su blog. pregunta: donde puedo encontrar la revista "Internal Auditor" gracias por su ayuda


    Atte. Kevin - Guatemala -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para obtener bimensualmente la revista Internal Auditor debes ser miembro del IIA, puedes descargar la misma en el siguiente hipervínculo https://na.theiia.org/periodicals/Pages/Internal-Auditor-Magazine.aspx .

      Algunos Instituto de Auditores Internos en LA proveen acceso a un formato en español de la misma.

      Para mayor información debes consultar el IIA Guatemala.

      Saludos y buean suerte,

      Eliminar