lunes, 13 de enero de 2014

Barreras que Limitan la Objetividad de un Auditor Interno

Los auditores internos deben tener una actitud imparcial y neutral, y evitar cualquier conflicto de intereses. La objetividad es una actitud mental neutral que permite a los auditores internos desempeñar su trabajo con confianza en el producto de su revisión.

Para evaluar imparcialmente el desempeño operativo y presentar informes efectivos,
los auditores internos deben ser capaces de manejar las amenazas a la objetividad.

Los principales factores o barreras que afectan la objetividad de un auditor interno de acuerdo a la Guía para la Práctica del IIA Global sobre Independencia y Objetividad son:

Presión social

Surge cuando se compara a la actividad de auditoría interna con otro equipo de aseguramiento. Por ejemplo si la gerencia espera cierta cantidad de hallazgos de los auditores externos y de las revisiones de entes reguladores esto podría presionar al personal de auditoría interna a trata de obtener una mayor cantidad de observaciones. 

Intereses económico

Esta amenaza puede surgir cuando el auditor tiene intereses de carácter económico, debido a participación en el rendimiento o resultado financier de la organización. Un auditor puede temer que los resultados negativos significativos, tales como el descubrimiento de actos ilegales, podrían poner en peligro el futuro de la entidad; por lo tanto, los propios intereses del auditor en la empresa.

Relaciones personales

Ocurre cuando el auditor tiene un familiar o relacionado como cliente. El auditor puede verse tentado a eliminar, suavizar o retrasar hallazgos que puedan afectar a algún familiar o relacionado. 

Familiaridad

La larga relación de trabajo del auditor con un cliente puede provocar que el auditor pierda su objetividad en desarrollo del trabajo. También el auditor puede estar perjudicado por la ocurrencia de algún problema material detectado en el pasado, por lo que ya tiene una opinión antes de iniciarse el trabajo, por lo que podría ser necesario traer otro equipo que tenga una mirada más fresca y objetiva sobre el proceso.

Sesgo Cultural, Racial o de Género

En empresas transnacionales los auditores internos podrían tener perjuicios contra clientes de ciertas localidades o áreas del extranjero. El auditor podría criticar injustamente las prácticas y costumbres de clientes de cultura y raza diferentes.

Sesgo cognoscitivo

Esta amenaza puede surgir de forma inconsciente y no intencional por un sesgo psicológico en la interpretación de la información en función sobre el papel que una persona desarrolla en una situación. Por ejemplo, si alguien tiene una perspectiva de auditoría crítica, él o ella puede pasar por alto la información positiva y solamente centrarse en la búsqueda de irregularidades. Tener mentalidad de policía.

Auto-revisión

Pueden surgir amenazas de auto-revisión cuando un auditor debe revisar su propio trabajo realizado durante una auditoría o consultoría anterior. Por ejemplo, un auditor puede auditar un departamento repetidamente o en años consecutivos, o el auditor puede proporcionar servicios de consultoría en relación con una la implementación del sistema y posteriormente desarrollar un trabajo de aseguramiento la misma área.

Intimidación

Cuando el auditor recibe una coerción abierta o encubierta que le impida actuar de forma objetiva durante la revisión.

Defensa o abogacía

Surgen cuando los auditores internos actúan de forma sesgada en defensa o en contra de un cliente por lo tanto la objetividad podría estar comprometida.

Actividades que fortalecen la objetividad

Incentivos (Recompensas y Disciplina o Castigo)

El sistema de recompensas y los procesos de disciplina dentro del departamento de auditoría interna y a través de toda la entienda pueden contribuir de forma significativa a reducir las amenazas a la objetividad. Por ejemplo, un ambiente que premie el pensamiento critico y objetivo o que penalice la parcialidad y los perjuicios fortalece la objetividad del personal. Los incentivos en pago, tiempo libre, horario flexible de trabajo y otros reforzamientos positivos pueden ayudar a crear el ambiente deseado.

De igual forma las penalidades impactan directamente en la calidad de las revisiones. Ambas formas de motivación deben ser implementadas forma profesional y balanceada.

Uso de Equipos

Utilizar otro equipo de auditoría puede reducir o eliminar las amenazas potenciales de objetividad al traer una perspectiva totalmente nueva, esta nueva visión crea una contra-balance originado por la familiaridad, relaciones personales, auto-revisión u otro tipo de amenaza de objetividad del cualquier miembro del equipo de auditoría.

Rotación / Reasignación

La rotación del equipo de trabajo puede reducir los riesgos de familiaridad y auto-revisión. Existe varios tipos de rotación entre las que se encuentra el cambiar a todo el equipo de trabajo que realizo un proyecto anteriormente o a parte de dicho equipo.

Entrenamiento

En entrenamiento apropiado de nuevos métodos y enfoques incrementa la objetividad y ayuda al auditor a reconocer posibles riesgos de objetividad, por lo que estos podrán evitarlos o manejarlos de forma efectiva y oportuna.

Supervisión y Revisión

Una supervisión de cerca y una revisión cuidadosa del trabajo alienta a los auditores a enfocar el trabajo de forma objetiva, debido a que les permite reconocer que son responsable de los juicios y conclusiones presentadas. Estudios demuestran que la responsabilidad es un ingrediente fundamental para mejorar el juicio e incrementar la objetividad.

Revisiones de Calidad

Las revisiones internas y externas de la actividad de auditoría interna, sus servicios, procesos y procedimientos pueden ayudar a garantizar que las amenazas a la objetividad se gestionan con eficacia y se mantiene la profesionalidad. El monitoreo permanente y revisiones periódicas pueden ayudar a asegurar que los procesos son
ejecutados de forma efectiva y que el personal de auditoría lleva a cabo sus actividades
de conformidad con las políticas y procedimientos designados.

Prácticas de Contratación

Pueden mejorar la probabilidad de que el personal este libre de prejuicios y sean capaces de hacer juicios objetivos al realizar los trabajos de auditoría interna. Por ejemplo, investigación del historial de nuevos candidatos puede asegurar que el empleado potencial no tiene conflictos de intereses que amenazan su objetividad. Además, la determinación de si los solicitantes tienen familiares que trabajan para la organización, acciones u otras inversiones de la organización, o que tiene familiares en empresas relacionadas con la organización, puede ayudar a garantizar la objetividad.

Subcontratación

La subcontratación puede ser necesaria cuando se perciba o se conozca que existen posibles conflictos de intereses que podrían impactar el juicio del equipo de trabajo o crear un sesgo potencial.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta entrada. Especialmente los tips para el fortalecimiento de la objetividad. Entiendo que cada gerente o supervisor que administre un personal en una empresa, debe abogar o respaldar que se tenga dentro del departamento planes de carrera para sus colaboradores. Esto da una percepción de que se tiene un crecimiento proyectado y definido para cada individuo y por ende motiva bastante..hasta en lo personal!

    Saludos,

    Manuel D. Núñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel por tu comentario.
      Estoy completamente de acuerdo contigo respecto al desarrollo de los planes de carrera, los cuales son fundamentales para el éxito organizacional.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Me parece muy acertado el artículo Nahun. Definitivamente tener una actitud imparcial y neutral es un reto que debe motivarnos día a día en nuestra profesión.

    ResponderEliminar