1. ¿La organización ha definido claramente qué significa la TI para ella?
2. ¿Se han documentado las áreas de responsabilidad del director de TI
(CIO, en inglés)?
3. ¿Se han considerado todas las áreas en el enfoque de auditoría de TI al
evaluar el riesgo y definir el universo de auditoría de TI?
4. ¿Anualmente, la función de la auditoría interna realiza una evaluación
efectiva del riesgo de TI?
5. ¿Han participado en dicha evaluación especialistas en tecnologías de
infraestructura, sistemas de aplicación y procesos de TI?
6. ¿La evaluación de los riesgos tiene en cuenta la arquitectura tecnológica
específica y la configuración empleada por la organización?
7. ¿Cómo se cuantifican los riesgos de TI?
8. ¿Se considera tanto la estimación de su impacto como la de la
probabilidad de su ocurrencia?
9. ¿Qué referencias del sector y “mejores prácticas” se utilizan para
respaldar esas estimaciones?
11. ¿Y de no ser así, por qué?
12. ¿Existen circunstancias especiales o es que el plan de auditoría no es
el óptimo?
13. ¿Cómo se estiman los presupuestos de auditoría de TI?
14. ¿Se han recopilado suficientes datos para respaldar una estimación
correcta? ¿Se ha tenido en cuenta la configuración específica de la tecnología?
15. ¿Cómo se definen los procedimientos de auditoría de TI?
16. ¿Se desarrollan internamente para el entorno específico de la organización,
o se emplean cuestionarios disponibles en el mercado?
17. ¿Se han implementado estructuras de control y normas de TI dentro de la
organización?
18. ¿Si es así, cuáles?
19. ¿En caso contrario, se han establecido internamente líneas de base para
la seguridad y el control?
20. ¿Si no se ha hecho, el DEA ha recomendado su implementación como parte
de la auditoría de dirección y gobierno de TI?
21. ¿Se emplean herramientas para acelerar las auditorías de TI (por
ejemplo, aceleradores o facilitadores para la realización de pruebas)?
22. ¿Si la respuesta es negativa, por qué no?
23. ¿Si la respuesta es positiva, estas han sido probadas y aprobadas por la
gestión de TI?
24. ¿Con qué tipo de personal cuenta el departamento de TI?
25. ¿Se emplean especialistas para las diversas tecnologías (por ejemplo, aplicaciones
versus tecnologías de infraestructura)?
26. ¿Si la respuesta es negativa, por qué no?
27. ¿Cómo se revisan los papeles de trabajo de auditoría de TI en cuanto a
su adecuación y calidad?
28. ¿Se ha establecido una estrategia de capacitación para los auditores de
TI?
29. ¿Se consideran todos los niveles del entorno de TI?
30. ¿Se evalúan anualmente los temas emergentes y los riesgos para
determinar su relevancia dentro de la organización?
31. ¿Cómo se identifican los temas emergentes dentro de la organización?
32. ¿La función de auditoría ha comparado la función de auditoría de TI con
determinados patrones de referencia y mejores prácticas de la industria?
33. ¿Se ha empleado la encuesta GAIN u otro repositorio de datos para facilitar
el proceso?
34. ¿Todas las auditorías de proceso contienen procedimientos que evalúan los
parámetros de configuración de las aplicaciones que automatizan los procesos?
35. ¿Cómo se coordinan estos procesos entre los recursos de auditoría
(procesos versus TI )?
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buenas tardes quisiera las respuestas de estas preguntas...
ResponderEliminarApreciada María Fernanda,
EliminarLa idea de este checklist es que la apliques en tu propia organización y basada en las respuestas y evidencia obtenida; puedas identificar oportunidades de mejora.
Cabe destacar que en cada organización tendremos situaciones diferentes.
Saludos,