lunes, 7 de julio de 2014

Soft Controls Vs Hard Controls

Hace un tiempo leí artículo de la revista “Tone at the top”, que decía: “Cuántas veces hemos oído hablar de organizaciones en las que suceden cosas como estas:

• Tiene una atmósfera penetrantemente tóxica y disfuncional
• Detenta una mentalidad del “Haz lo que yo digo, más no lo que yo hago”
• Persigue una cultura corporativa de muchas palabras pero pocas acciones
• Demuestra una mentalidad en la organización de “sálvese quien pueda”

Este tipo de ambiente, sin lugar a dudas, es un ejemplo típico de una institución con problemas serios en su cultura organizacional, la alta dirección debe trabajar en mejorar sus “Soft Controls” o controles blandos, los cuales son indispensables para el éxito. Jim Roth nos enseñó que:

“La cultura corporativa es el control más poderoso en una organización.”

El artículo del IIA también comentaba: “Los “soft controls” son altamente subjetivos, evaluarlos objetivamente suele ser un gran desafío. Los auditores internos deben proveer evidencia persuasiva indicando las debilidades en los “soft controls”. Si estas evidencias no pueden obtenerse, los auditores deben expresar su percepción al gerente responsable, permitiendo al individuo que solucione el problema sin involucrar al nivel gerencial más alto”.

Ahora bien, como auditor interno de qué forma puedo contribuir a mejorar el ambiente de control interno, si tengo dificultad en evaluar e identificar los controles blandos, a continuación encontrara una comparación, que entiendo será de gran utilidad:
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